Madrid dicta mínimos en el transporte: 50% en hora punta y 20% en hora valle

  • En los colegios habrá un director, un jefe de estudios y un auxiliar de control
  • En los centros no hospitalarios estará el personal necesario para la atención urgente

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el decreto que establece unilateralmente los servicios mínimos para la huelga general, ante la postura "intransigente" de los sindicatos -sobre todo en transporte público- que ha hecho "imposible", asegura, consensuar un acuerdo.

Según ha informado el Consejero de Presidencia, los servicios mínimos en transporte público en la Comunidad durante la jornada de huelga general se han establecido en el 50% en hora punta y el 20% en hora "valle", lo que contrasta con la postura de las centrales que, ha dicho, "no querían mantener ningún servicio mínimo en hora 'valle'"

Respecto al resto de los servicios "esenciales", se han establecido unos mínimos equivalentes a "un día normal" en Bomberos, en Emergencias 112 y Summa, mientras en Educación deberán trabajar al menos el director de cada centro, el jefe de estudios y un conserje para la apertura y cierre de los colegios e institutos, y lo mismo sucederá en centros concertados.

En las escuelas infantiles estará en servicios mínimos al menos el 25% de la plantilla, el 35% en Educación especial y en los centros de salud habrá al menos "dos o tres" médicos de familia trabajando, mientras que las urgencias deberán funcionar normalmente.

En los Hospitales deberán prestar servicio al cien por cien las urgencias y el personal de limpieza de quirófanos así como las actividades programadas, en tanto que el resto del personal será el equivalente a una jornada de domingo o a un día festivo.

En Telemadrid los mínimos afectarán solo a los programas informativos y se seguirá el mismo criterio que impusieron los Tribunales en la anterior huelga general, según González.

VOLUNTAD NEGOCIADORA

En rueda de prensa, el vicepresidente regional, Ignacio González, y el Consejero de Presidencia Justicia e Interior, Francisco Granados, han señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de servicios mínimos a la vista de los "escollos" que han planteado los sindicatos, sobre todo en transporte público.

Tanto Granados como González han hecho hincapié en la voluntad negociadora que ha demostrado el Gobierno de la Comunidad en las sucesivas e infructuosas reuniones celebradas estos días -la última,

esta misma mañana- con las centrales sindicales y han calificado de "curioso" que en otras regiones hayan aceptado unos mínimos que aquí rechazan fruto, quizá, de "una estrategia sindical".

"No hemos conseguido llegar a un acuerdo con CC.OO. y UGT. A lo largo de estos últimos días hemos mantenido innumerables reuniones y en todas hemos expresado la voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo conjugando dos derechos fundamentales como es el derecho a huelga pero también el mantenimiento de los servicios esenciales (Educación, Sanidad, Servicios Sociales) que permitan que aquellas personas que quieran ir a trabajar puedan ejercer el derecho al trabajo", ha dicho.

Fuentes sindicales, sin embargo, han acusado a la Comunidad de "no tener voluntad" para alcanzar un acuerdo y han criticado que el anuncio del Gobierno regional se produjera "al mismo tiempo que el director general de la Función Pública (Miguel Ángel López González) seguía reunido con los sindicatos". "Una vez anunciado (el decreto) en el Consejo de Gobierno, no tiene sentido limar los flecos que nos separan", han asegurado.