Madrid detecta 310 casos de maltrato a mayores en solo 5 meses

  • Marta Higueras anuncia un manual de actuación
  • En 2016 se detectaron 874 casos de mayores vulnerables

El Ayuntamiento de Madrid ha detectado 310 casos de maltrato a mayores desde enero a mayo de este año, de los que 127 necesitaron la atención de los servicios sociales, 90 presentan riesgo sanitario, 52 fueron casos de negligencia o maltrato, 36 estuvieron relacionados con el aislamiento social y dos con problemas de soledad.

Por otro lado, en 2016 se detectaron 874 casos de mayores vulnerables de los que 383 necesitaban atención de los servicios sociales.

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del abuso y Maltrato y la Vejez, el Consistorio madrileño ha manifestado su "absoluto rechazo a cualquier tipo de abuso o maltrato que provoque el más mínimo sufrimiento en estas personas"

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo Marta Higueras, ha puesto el acento en la dificultad para detectar un maltrato "silenciado".

Con el manual que está diseñando, el Ayuntamiento busca un protocolo de actuación que aglutinará lo hecho hasta ahora y nuevas premisas para avanzar en la prevención.

El protocolo establecerá dos niveles de prevención: uno primario para sensibilizar e incidir en factores de riesgo y uno secundario centrado en detectar y dar atención precoz para lo que se revisarán los procesos de intervención y se introducirán nuevos test.

El maltrato que sufren las personas mayores puede ser "físico, sexual, psicológico, financiero, negligencia, de abandono o violación de los derechos básicos", ha detallado el Gobierno municipal en una nota de prensa.

Actualmente los casos que se detectan pasan a estudio en la Mesa de Vulnerabilidad, formada por un equipo multidisciplinar que analiza las situaciones que trasladan el Samur Social, el Samur, los servicios sociales de los distritos, la Dirección de Personas Mayores, los bomberos y la Policía.

De los 874 casos vulnerables detectados el año pasado, 383 necesitaron de atención de los servicios sociales, 282 presentaban riesgo socio sanitario, 101 maltrato o negligencia, 78 aislamiento social y 3 problemas de soledad.

Cifras que en los cinco primeros meses del año son de 310 casos detectados, 127 con atención, 90 con riesgo socio sanitario, 52 de negligencia, 36 de aislamiento social y 2 con problemas de soledad.

Los diferentes casos son atendidos por servicios del distrito, servicios sanitarios o programas municipales específicos, en el caso de la soledad se trabaja con voluntarios y teleasistencia, mientras que en los de maltrato se colabora con Fundación Desarrollo y Asistencia.

El equipo de Ahora Madrid trabaja en consensuar con el resto de grupos municipales una declaración institucional en contra de esta forma de maltrato.