Madrid destina 60 millones para formentar el empleo de personas con discapacidad

  • Ignacio González visita en Las Rozas un huerto escuela de la Fundación Trébol

El Gobierno madrileño dedicará 60 millones a la integración laboral de personas con discapacidad dentro del nuevo Plan de Empleo 2014-15, de los cuales casi la mitad se destinará a los 190 Centros Especiales de Empleo de la región que el año pasado crearon 9.000 puestos de trabajo de discapacitados.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, han visitado uno de estos centros, la Fundación Trébol, en Las Rozas, donde han inaugurado un huerto en el que se forman y trabajan empleados con discapacidad, y que ha sido apadrinado por el chef madrileño y reciente ganador del Premio Nacional de Gastronomía 2013, Mario Sandoval.

González ha destacado el esfuerzo "extraordinario" del Gobierno, pese a la crisis, para mantener las ayudas a la discapacidad, y ha anunciado que tras los 37 millones que se destinaron en el anterior Plan de Empleo a este colectivo, en el nuevo Plan se dedicarán unos 60 millones, cubriendo así dos de las prioridades del Ejecutivo: la atención a las personas con discapacidad y el fomento del empleo.

Ha recordado que el anterior plan de empleo permitió la inserción laboral de 22.000 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 9.000 encontraron su trabajo gracias a los 190 Centros Especiales de Empleo de la Comunidad.

Desde 2007, ha apuntado, la Comunidad de Madrid ha promovido la inserción laboral de unas 44.000 personas con discapacidad, y en los últimos cinco años las ayudas destinadas a los Centros Especiales de Empleo han aumentado casi un 40%.

Ignacio González ha remarcado el "talento extraordinario" que demuestran las personas con alguna discapacidad, que contribuyen a que Madrid "siga siendo la comunidad más competitivas, creativa y dinámica". Y ha incidido también en la labor del tejido social y asistencial, que de la mano de las administraciones ha permitido que Madrid sea la única región de España donde la atención a los discapacitados es cien por cien gratuita.

ADAPTÁNDOSE AL FUTURO

Como ejemplo de una de estas asociaciones ha mencionado a la Fundación Trébol, donde personas con distintas capacidades se forman y trabajan en actividades como la comunicación, la decoración o la jardinería.

La Fundación Trébol se ha adherido al Plan de Empleo regional, que subvenciona los costes de formación a las empresas que contraten al menos al 60% de los alumnos que hayan formado, que en este caso son 30, de los cuales 18 serán contratados.

Precisamente se ha inaugurado la huerta de la Fundación, en la que, según González, formación y empleo se aúnan con la recuperación de actividades tradicionales como la agroalimentación.

Un sector que aunque parece "no tener mucha cabida" en una región como Madrid, cada vez se está desarrollando más y ya ofrece "magníficos productos" que "pueden competir no en cantidad, pero sí en calidad" con los de otras partes de España, un "ejemplo de cómo Madrid sabe adaptarse al desarrollo y la modernidad".

Mario Sandoval ha coincidido en que la tierra de la Comunidad de Madrid le ofrece "todos los días cosas diferentes" que intenta añadir a su cocina, y ha celebrado que existan iniciativas como este huerto, que con sus 1.500 metros cuadrados permite formarse a alumnos de jardinería y dará trabajo a seis personas, al tiempo que trata de incentivar la agricultura en una región donde se había ido quedando atrás.

"No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios", ha concluido Sandoval, parafraseando a Darwin. Una frase que Ignacio González ha dicho que se va a "apuntar", ahora que llega un año electoral, porque "es muy oportuna".