Madrid destina 6 millones al año a cuatro centros de esclerosis múltiple

El Gobierno madrileño destina seis millones de euros al año para los cuatro centros especializados con los que cuenta para atender a los pacientes que sufren esclerosis múltiple. Así lo ha asegurado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, durante la visita que ha realizado al Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz, que atiende a 158 personas con discapacidad física y con un elevado nivel de dependencia, centro al que el Gobierno destina 4,8 millones de euros cada año.

Según ha explicado la Comunidad en un comunicado, junto al Alicia Koplowitz Madrid cuenta con otros tres centros especializados de esclerosis múltiple.

Durante su visita, el consejero ha podido conocer el centro Alicia Koplowitz, que además de atender a pacientes participa en diversas investigaciones de la enfermedad para poner en marcha proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Por esa contribución a la investigación, ha dicho el consejero, este centro es "un referente nacional" en el tratamiento de la enfermedad.

Fermosel ha recordado que este centro es fruto de la colaboración entre la Comunidad (que financia su funcionamiento), la Fundación Alicia Koplowitz (responsable de la construcción y donación de la obra terminada) y el Ayuntamiento de Madrid (que cedió el terreno en el distrito de Vicálvaro).

El centro Alicia Koplowitz cuenta con 158 plazas distribuidas en centro residencial (que atiende a 96 personas), centro de día (32 usuarios) y tratamientos ambulatorios (30 usuarios).

Un equipo interdisciplinar integrado por 170 profesionales realiza fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología, trabajo social, animación sociocultural, programas de atención personalizada, orientación y apoyo a las familias, alojamiento, manutención, lavandería y transporte para los usuarios del centro de día que viven en la zona de influencia, entre otros servicios.

El centro también incluye atención médica y personal auxiliar las 24 horas del día, además de atención personalizada a las familias de los usuarios para ajustar cada tratamiento a las necesidades de cada persona.

Junto a los cuatro centros para atender esta enfermedad, Madrid cuenta con cinco hospitales (La Paz, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos) con equipos multidisciplinares especializados en el tratamiento de esta dolencia.