Madrid destina 4,1 millones para la atención a personas con autismo

  • La Comunidad dispone de plazas en centros de día y residencias para personas autistas
  • Fermosel acompañó a un grupo de jóvenes con autismoen un taller de pizzas de CEPRI

La Comunidad de Madrid destinará durante 2014 más de 4,1 millones de euros para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que además cuentan en la región con centros de Atención Temprana para menores con algún tipo de trastorno en su desarrollo, y plazas residenciales y centros de día para adultos.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha visitado hoy un taller de elaboración de pizzas en el que participa desde finales del año pasado un grupo de jóvenes con autismo.

Según ha explicado la Comunidad en un comunicado, dentro de la partida de 338 millones de euros para atención de personas con discapacidad en 2014, un total de 4.165.000 euros están específicamente destinados a la atención de autistas.

La Comunidad de Madrid cuenta con plazas residenciales y de centros de día para los adultos autistas, y con centros de Atención Temprana para menores con algún tipo de trastorno en su desarrollo o que puedan llegar a padecerlo.

HACIENDO PIZZA

Fermosel ha subrayado que actividades como el taller de cocina de pizzas -organizado por la Asociación CEPRI y Domino's Pizza- "favorecen la inserción laboral de personas con autismo en su entorno natural y contribuyen a mejorar su calidad de vida y a reducir su grado de dependencia".

El responsable de dicha consejería acompañó hoy a un grupo de jóvenes con autismo en un taller de elaboración de pizzas que se desarrolla desde finales del año pasado, gracias a la colaboración entre la Asociación CEPRI y Domino's Pizza.

En esta línea, Fermosel ha destacado que, "esta actividad es la oportunidad perfecta para llevar el taller de cocina, que ya se realizaba en las instalaciones de CEPRI, a un entorno laboral real".

El consejero ha explicado que un día a la semana, cinco usuarios del centro de CEPRI se rotan para asistir a este taller en una de las sedes de la pizzería, donde acompañados por los expertos aprenden la elaboración y otros detalles relacionados con este ámbito. Al finalizar cada clase, los usuarios comparten sus pizzas con los demás compañeros de la asociación.

"Este tipo de iniciativas favorecen la inserción laboral de personas con autismo en su entorno natural y contribuyen a mejorar su calidad de vida y a reducir su grado de dependencia", ha añadido Fermosel.

La Consejería de Asuntos Sociales financia 44 plazas de residencia y centro de día de la Asociación CEPRI. Estas plazas concertadas contaron con una aportación del Gobierno regional en 2013 de 1,2 millones de euros.

Asimismo, la Consejería ha subvencionado en varios años esta Asociación para la Investigación y el Estudio de la Deficiencia Mental, así como para el Centro de Día CEPRI y Hogares CEPRI (Residencia la Peineta) en concepto de inversiones de equipamiento y reformas y en concepto de mantenimiento para ambos centros en 2005 y 2009.