Madrid destina 16,7 millones de euros para los Institutos de Estudios Avanzados

Salvador Victoria
Salvador Victoria |Telemadrid

La Comunidad destinará este año 16,7 millones de euros al apoyo de la actividad científica de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), creados por el Gobierno regional como centros de investigación de excelencia y reconocimiento internacional en áreas estratégicas, que orienten la investigación hacia las demandas de la sociedad e impulsen las innovaciones científicas y tecnológicas en la región.

La inversión de 16,7 millones de euros aprobada este miércoles por el Consejo de Gobierno contribuye a financiar las actividades de los IMDEA: Agua (1.916.250 euros), Alimentación (2.004.642 euros), Energía (2.690.000 euros), Materiales (2.410.000 euros), Nanociencia (2.903.750 euros), Networks (1.750.000 euros), e IMDEA Software, que contará con una subvención de 3.076.224 euros.

El proyecto ha permitido crear un marco institucional para la investigación de excelencia en la región. En estos años, ya ha conseguido atraer a más de 400 investigadores de más de 25 nacionalidades, provenientes de Centros de Investigación y Universidades de reconocido prestigio internacional.

CASI 124 MILLONES INVERTIDOS

El conjunto de los IMDEA está formado actualmente por siete centros de estudios avanzados especializados en siete áreas de conocimiento: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, redes y software. Desde su creación en 2007 el Gobierno regional lleva invertidos 123.808.640 euros en estos centros de investigación.

Esta financiación ha permitido que actualmente los siete Institutos IMDEA cuenten con sede definitiva para el desarrollo de sus actividades.

En cada una de estas áreas se han definido distintas líneas de trabajo, en colaboración con científicos de reconocido prestigio internacional y otras instituciones del sector público y privado, con el objetivo de mejorar la productividad y la posición de liderazgo de la región tanto a nivel nacional como internacional.

MAS DE 190 PROYECTOS DE INVESTIGACION

En estos momentos, los Institutos IMDEA participan en 193 proyectos de investigación, que han sido financiados por organismos públicos en convocatorias competitivas y por diferentes empresas nacionales e internacionales, que depositan su confianza en la experiencia de los científicos de estos institutos.

Estas actividades, en su conjunto, han permitido en 2013 una captación de fondos externos, adicionales a los de la Comunidad, que supone un porcentaje global de autofinanciación del 41,5 por ciento, que es un valor mucho mayor del habitual en otros centros públicos de investigación españoles y se encuentra a la par del de los centros de investigación más prestigiosos del mundo.

La colaboración con el ámbito empresarial se ha plasmado en acuerdos con empresas líderes en sus respectivos sectores, nacionales e internacionales, con las que se han establecido alianzas estratégicas para el desarrollo de actividades científico-tecnológicas, como por ejemplo, los casos de Airbus, Microsoft, Repsol, Iberdrola, Telefónica, Abengoa o el Grupo Antolín.

La finalidad de estas alianzas es la participación conjunta en la toma de decisiones por parte de estas instituciones con el objeto de dirigir las actividades científico-tecnológicas a realizar hacia los temas de mayor interés para el desarrollo de los diferentes sectores.

La calidad de la actividad científica desarrollada queda avalada por los resultados obtenidos: ya en 2013 más de 400 artículos publicados en revistas de alto impacto, alrededor de 530 conferencias plenarias o invitadas en congresos internacionales, la participación en varios libros y capítulos de libro, además, 12 patentes solicitadas.

A esto hay que sumar que varios de los investigadores de los IMDEA han recibido prestigiosos premios internacionales, tales como el Premio 'Farrington Daniels 2009' concedido al Director Adjunto de IMDEA Energía, que otorga la 'International Solar Energy Society' para recompensar contribuciones de gran relevancia en ciencia, tecnología e ingeniería de la energía solar y que representa el mayor reconocimiento que pueden recibir los investigadores que trabajan en este campo.

Destaca también el Premio 'Jaime I 2012 en Investigación Básica' otorgado al Director Adjunto de IMDEA Nanociencia, por las extraordinarias contribuciones en el campo de la química supramolecular, particularmente en la combinación de la química de fullerenos con la nanotecnología o el Premio Internacional 'Hipócrates' de Investigación Médica sobre Nutrición Humana obtenido por el Director Científico de IMDEA Alimentación en 2013.

Si se atiende a los resultados globales obtenidos por el conjunto de los IMDEA hasta el momento, en el periodo 2008-2013, hay que citar más de 1600 artículos publicados en revistas de alto impacto, alrededor de 2000 conferencias en congresos internacionales, además de 5 patentes concedidas y otras 22 más solicitadas. También en este periodo se han defendido 65 Tesis Doctorales realizadas en estos institutos.