Madrid destaca que la caída del paro en diciembre es la mayor en ese mes de la serie histórica

  • Madrid cierra 2013 con 8.921 parados menos tras bajar en 14.706 en diciembre
  • La Comunidad de Madrid facilita empleo a 2.400 parados de larga duración

La Comunidad de Madrid ha señalado que la caída del paro registrado en las Oficinas del Servicio de Empleo Público del pasado mes, con 14.706 parados menos que en el mes precedente, es la mayor de un mes de diciembre en la serie histórica.

"Este dato es muy positivo, teniendo en cuenta que en promedio, desde 2001, en los meses de diciembre se registra un descenso del paro de 1.968 personas", han manifestado desde el Gobierno regional en una nota de prensa.

Asimismo, el Gobierno regional ha indicado que a lo largo de 2013 el paro registrado ha ido mejorando, mes a mes, de manera ininterrumpida. Como consecuencia, la Comunidad de Madrid ha cerrado el año 2013 con 8.921 parados menos que los que tenía a finales de 2012.

En términos interanuales, se registra también un descenso del paro juvenil en Madrid, cifrado en 5.536 personas, ha apuntado la Comunidad. El paro ha bajado en diciembre en todos los sectores, salvo en la construcción (+916). Las bajadas han sido: agricultura (-193), industria (-529), servicios (-13.143).

Por niveles de estudios, ha bajado en todos los niveles, pero especialmente entre los trabajadores menos cualificados. Así, entre aquellos desempleados con primera etapa de secundaria obligatoria o un nivel inferior, el descenso fue de 9.192 personas.

Además de descender el paro, en diciembre aumentó la afiliación a la Seguridad Social en 8.187 personas (+0,31%). A este respecto, la Comunidad ha subrayado que la región registra el segundo mayor aumento de afiliación a la Seguridad Social en un mes de diciembre desde 2001, sólo superado por el incremento de 2011, y que ha sido el tercero mayor en valor absoluto del conjunto de las comunidades autónomas, tras la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Para el Gobierno regional, es de destacar el buen comportamiento de los autónomos en la Comunidad de Madrid. El número de autónomos creció en 2013, pasando de los 350.801 de diciembre de 2012 a los 355.388 del mismo mes de 2013, lo que supone un incremento de 4.587 en el año.

Por otro lado, ha señalado que la Comunidad de Madrid destaca, un mes más, en estabilidad de la contratación. "Los 24.527 contratos indefinidos firmados en diciembre en la Comunidad de Madrid, el 29,3 por ciento de todos los indefinidos firmados en España, sitúan la tasa de estabilidad en la contratación en el 16,97 por ciento, lo que supone la mayor tasa de España y triplica la media española (6,49%)", ha constatado.

"CONSOLIDACION" EN LA CAIDA DEL PARO

Por su parte, el viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, ha hecho esta mañana una valoración "muy positiva" de los datos y ha subrayado que, en su conjunto, suponen "la consolidación" del descenso del desempleo en la región.

Van-Halen ha insistido en que este descenso del paro en diciembre es "histórico" y que es "el mejor mes de diciembre" que se ha conocido. Ha destacado también que 2013 ha sido el primer año desde 2006 en que el paro ha bajado en la comunidad, después de seis años de aumento. En 2012, se produjo un aumento de 55.000 parados, ha añadido.

El viceconsejero ha explicado que considera estos "datos positivos" como una "tendencia", algo que "no es casual". "Mes a mes vamos ganando terreno al desempleo", ha apostillado.

Las declaraciones se han producido en el contexto de la visita que el viceconsejero ha realizado este viernes al vivero de la Fundación Iniciativas Sur, que participa en el Plan de Empleo Regional de la Comunidad de Madrid.