Madrid destaca la estabilidad en la contratación con el segundo mejor abril desde 2006

Gómez dice que "desgraciadamente, Madrid ha tenido un comportamiento peor que la media de España"

madrid

| 06.05.2013 - Actualizado: 15:07 h
REDACCIÓN
Más sobre: paroSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno regional ha destacado este lunes, tras conocer los últimos datos del paro ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la estabilidad en la contratación y que se trata del segundo mejor abril desde 2006, tras descender el desempleo el pasado mes en 2.721 personas.

En un comunicado, el Ejecutivo madrileño ha explicado que desde el año 2003 se ha registrado un aumento promedio mensual de 838 desempleados en los meses de abril y que, además, en términos interanuales la Comunidad también mejora notablemente las cifras de desempleo.

Así, ha señalado que el incremento interanual se sitúa en 37.713 parados, mientras que, hace sólo seis meses (noviembre), el aumento anual del paro era de 60.750 personas. Asimismo, califica de "muy destacable" la mejoría de las cifras de paro juvenil, que registra 4.134 desempleados menos en los últimos 12 meses.

Según el Gobierno madrileño, los datos de la Comunidad de Madrid demuestran que las actuaciones y medidas adoptadas por el Ejecutivo de Ignacio González están ofreciendo unos resultados, "en términos de flexibilidad económica, que se materializan en un mejor comportamiento del mercado laboral".

En su opinión, el comportamiento del desempleo en este mes de abril (el mejor de los últimos 10) se debe fundamentalmente al inicio de las campañas turísticas de temporada en varias regiones, en las que se reduce fuertemente el paro, como Baleares y Andalucía.

Así, ha indicado que Madrid "continúa resistiendo mejor" que el resto de España el aumento del paro, como indican algunos otros datos, como, por ejemplo, que la Comunidad lidera, un mes más, la creación de empresas --el último dato disponible de febrero indica que en Madrid se constituyeron el 21,9 por ciento de todas las empresas creadas en España, la proporción más alta de todo el país--.

Además, en febrero se crearon 1.891 sociedades mercantiles, lo que supuso 60 más que en Cataluña y 283 más que en Andalucía, muy por encima de comunidades como Andalucía (1.301 nuevas sociedades) y Cataluña (1.661).

Asimismo, la Comunidad destaca, un mes más, en estabilidad de la contratación. "Los 22.016 contratos indefinidos firmados en abril sitúan la tasa de estabilidad en la contratación en el 16,70 por ciento, la mayor tasa de España, y casi el doble de la media española", han señalado.Por otro lado, han apuntado desde el Gobierno que la Comunidad de Madrid lidera la atracción de capitales extranjeros a España. "Tres de cada cuatro euros que en 2012 llegaron a España desde el exterior para destinarse a inversión productiva se localizó en la región madrileña", han indicado.

COMPORTAMIENTO PEOR QUE LA MEDIA DE ESPAÑA"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado este lunes que, "desgraciadamente, Madrid ha tenido un comportamiento peor que la media de España" en cuanto a las cifras de paro que se han conocido este lunes.

"Madrid ha tenido desgraciadamente un comportamiento peor que la media de España. Lo tuvo en la Encuesta de Población Activa (EPA) y tuvo un comportamiento peor que la media de España con los datos de paro registrado", ha asegurado el líder socialista en declaraciones a los medios en la plaza del Callao, donde ha firmado en contra de la "privatización" sanitaria en la Comunidad de Madrid.

Y es que Gómez ha destacado que a pesar de que la cifra de paro conocida este lunes indica que el desempleo ha bajado en la región, en España y Europa lo importante es la EPA, que mostró un dato "demoledor".

El secretario general de los socialistas madrileños ha indicado que "el paro registrado siempre recoge menos personas que la Encuesta de Población Activa" añadiendo que las oficinas de empleo "hoy se han convertido en instrumentos poco eficaces para buscar un trabajo".