Madrid despide a los niños saharauis y reitera su compromiso con la causa

Niños saharauis
Niños saharauis |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy el acto de despedida de los 228 niños saharauis que han disfrutado de sus 'Vacaciones en Paz', recordando el "compromiso unánime de la ciudad de Madrid con la causa saharaui", ha declarado el concejal Mauricio Valiente.

La despedida ha tenido lugar en la antigua sede del Consistorio, en la Plaza de la Villa, con la presencia de todos los grupos municipales y el compromiso "con el derecho internacional por una solución política que conlleve la autodeterminación del pueblo saharaui", ha asegurado el concejal de Ahora Madrid.

Este compromiso se hace visible con el convenio firmado el pasado mes de julio, que ha aportado una subvención de casi 59.000 euros a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui que ha permitido costear la estancia de 80 niños en la ciudad.

Por su parte, el alcalde en funciones de la ciudad, Ignacio Murgui, ha felicitado y agradecido a los niños "por ser embajadores del pueblo saharaui", por lo importante que es para un pueblo que sean los niños, por la "alegría que transmiten y el futuro".

Además, Murgui ha querido recordar la figura del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, recientemente fallecido.

En representación de los grupos municipales, han participado en el acto Ignacio Cobo por Ciudadanos, Purificación Causapié por el Partido Socialista y Jose Luis Moreno representando al Grupo municipal Popular.

Todos ellos han coincidido en mostrar su agradecimiento a los niños y niñas "por lo mucho que enriquecéis, lo mucho que aportáis", en palabras del concejal de Ciudadanos, Ignacio Cobo, y también en el deseo generalizado de que vuelvan el próximo año.

Por su parte, la portavoz socialista ha reafirmado la solidaridad de la ciudad de Madrid y ha instado a "resolver la situación del pueblo saharaui", que lleva "cuarenta años viviendo y soportando", ha declarado el delegado del Frente Polisario en Madrid, Abdullah Arabi.

El concejal popular, Jose Luis Moreno, también ha dado las gracias a los críos por venir a Madrid, ciudad que está "encantada" de que vengan, y por "compartir sus experiencias" con los madrileños, y les ha invitado a que vuelvan el verano que viene.