Madrid declara BIC un capitel omeya del siglo X procedente de Medina Azahara

Medina Azahara
Medina Azahara |Telemadrid

El consejo de Gobierno ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) un capitel de la época del Califato Omeya de Córdoba, del siglo X, procedente del yacimiento de Medina Azahara y que está en manos de un particular.

Se trata de una pieza bellamente decorada, que los expertos consideran una creación artística de primer orden, en el que las formas son fruto de un proceso de adaptación y evolución.

Tallado en talleres cordobeses, probablemente procede del yacimiento de Medina Azahara, que tras la caída del califato en 1031 fue objeto de abandono y expolio y se convirtió en cantera para la obtención de materiales de construcción.

Además de su relevante valor artístico, destaca su alto nivel de ejecución técnica, como resultado de fabricación en un taller importante, casi con toda seguridad vinculado a la realeza.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la declaración de Bien de Interés Patrimonial la fotografía Glass House, del autor norteamericano James Welling, realizada en el año 2010 en papel de algodón con la técnica de impresión de inyección de tinta, y que ha sido exhibida en exposiciones en Nueva York, Tokyo y Hatford.

Los bienes de interés patrimonial son aquellos en que, sin tener un valor excepcional, poseen una significación artística o histórica, y no pueden ser intervenidos ni trasladados fuera de la región sin la autorización previa de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Glass House refleja el interior de una casa del pintor Andrew Wyeth en Pensilvania, y muestra el rincón de una habitación, completamente pintada de blanco, con tres ventanales, un buen exponente de la práctica artística del James Welling.