Madrid cumple el objetivo de déficit del 1,5% en 2012, cerrando en el 1,13%

madrid

| 31.01.2013 - 13:08 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha cumplido el objetivo de déficit para las comunidades autónomas del año 2012, que el Gobierno había fijado en el 1,5 por ciento, cerrando el pasado ejercicio con el 1,13 por ciento sobre su Productor Interior Bruto (PIB), lo que supone un margen favorable de 3,7 décimas.Así han informado este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, y el responsable de Economía, Enrique Ossorio, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde, además, se ha avanzado que el Gobierno madrileño ha recaudado 113 millones de euros más sobre la previsión de ingresos en 2012.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha conocido este jueves un informe presentado por el consejero de Economía y Hacienda, que ha explicado que hoy mismo estos datos han sido remitidos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas iniciándose así un "largo proceso" para la fijación definitiva del déficit del ejercicio 2012.

Así, ha señalado que este dato es un avance y que el 30 de abril tendrá lugar el cierre con los datos provisionales. Posteriormente, con el propio Ministerio y la Intervención General del Estado, entre junio y julio, tendrá lugar la consolidación de información y se informará de los datos definitivos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Para evitar los problemas del pasado ejercicio ante una eventual caída de ingresos en el último trimestre, que no se ha dado este año, la Intervención General de la Comunidad puso en marcha un mecanismo de alerta temprana que permitiese intensificar la agilidad en el proceso de contabilización."Hemos hecho un gran esfuerzo de control de la economía para garantizar que esta cifra no se mueva", ha señalado Osorrio, quien ha explicado que aunque normalmente la Intervención mueve la cifra porque hay una serie de transferencias, como las de las universidades, que se consideran en un año o en otro, o la realización de alguna obra, se trataría en todo caso de "cuantías muy pequeñas".

LA QUE "MEJOR" CUMPLE

Ossorio ha indicado que estos datos corroboran que Madrid es la que "mejor cumple" puesto que ha registrado una media del 1 por ciento de déficit frente al 2,4 por ciento del resto de comunidades autónomas. "Esto ha permitido que todos los años Madrid haya contribuido a mejorar las cuentas públicas de toda España en casi 3 décimas de media cada año entre 2008 y 2011", ha apostillado.

Tras destacar que Madrid es la que "menos deuda tiene" y que la agencia de calificación Standard & Poor's considera que la región tiene "una gran solvencia", Ossorio ha recordado que hace unos días y en "menos de tres horas", la Comunidad colocó toda la deuda autorizada correspondiente a las amortizaciones de todo el 2013, por un importe de 2.270 millones de euros.

Así, ha señalado que, además, recibieron peticiones por un valor de 1.600 millones de euros adiciones, motivo por el cual Madrid pidió al Gobierno central que convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para autorizar con vigencia inmediata todo el endeudamiento nuevo del ejercicio, en aras de poder obtener rápidamente la financiación y poder atender con la mayor celeridad a los proveedores.

OTROS MECANISMOS

Otra alternativa que se le ha ofrecido al Ministerio a través de la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera es que, en tanto no se convoque el pleno del Consejo, se haga una prórroga de los acuerdos de enero de 2012 referente a las autorizaciones de endeudamiento.

Este acuerdo pasaría por que haga posible a las CCAA que así lo soliciten por escrito poder tomar el 50 por ciento de la deuda nueva que todavía les queda por colocar correspondiente al objetivo de déficit del ejercicio 2013.

Todo ello, al tiempo que en el primer CPFF se autorice el resto y se implante un sistema de autorizaciones de endeudamiento más ágil y flexible que permita aprovechar las ventanas de liquidez del mercado. "Hay que aprovechar esta ventana nueva que hay", ha sentenciado Ossorio al respecto.