Madrid cuenta con una cápsula despresurizada para infecto-contagiosos

  • En la cápsula se tralada a cualquier paciente con enfermedad infecciosa
  • Madrid cuenta con más de 23.000 mascarillas y 12.000 trajes de protección

Madrid ha sido el primer sistema público sanitario que ha curado a una enferma infectada de ébola en Europa. La Comundiad acaba de recibir la primera camilla despresurizada para hacer frente a este virus. Una cápsula de aislamiento que hasta ahora solo tenía el Ejército.

Estas cápsulas de presión negativa se utilizan para el traslado de pacientes con enfermedades infecciosas, como ha sido en los tres casos por infección por el virus del ebola.

Se hacen a medida y solo hay dos en España. La sanidad pública madrileña junto la del País Vasco son las únicas que tienen este tipo de cápsula.

Otro método de prevención es el ailsamiento de la ambulancia para garantizar que no hay posibilidad de contagio. Profesionales que han estado en el traslado de los tres pacientes infectados por ébola nos cuentan que, a pesar de la seguridad, hay que estar siempre alerta.

Madrid se ha convertido en el almacén central de trajes NBQ para toda España, y tiene más de 11.000 a la espera de recibir más.

La Comunidad de Madrid cuenta, para hacer frente a cualquier caso o sospecha de ébola, con 8.350 batas impermeables, 12.226 trajes de protección tipo 3B o superior, 28.521 mascarillas FFP2, 9.552 gafas impermeables y más de cinco millones de guantes.

También es la única ciudad preparada en caso de que llegase una paciente infectada que estuviese embarazada, ya que hay incluso un paritorio con presión negativa.