Madrid cuenta con un plan para promover un ocio más "sostenible"

  • Elaborado por el Ayuntamiento junto con asociaciones de vecinos y de comerciantes

La ciudad de Madrid cuenta con un plan para promover un ocio más "sostenible" que ha sido elaborado por el Ayuntamiento junto con asociaciones de vecinos y de comerciantes y que incluye medidas como la instalación de aislantes de goma en las patas de las mesas y sillas de las terrazas para reducir el ruido. Este plan es fruto del trabajo de la denominada Mesa del Ocio, un espacio de diálogo creado en 2016 que integran varias áreas del Ayuntamiento, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) y la Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid.

"Se estaban haciendo experiencias muy significativas (en materia de ocio) y muy positivas pero eran bastante desconocidas y estaban bastante descoordinadas", ha dicho la recién nombrada Comisionada del Ocio, Concepción García, en la presentación del plan en un acto celebrado hoy en la plaza de Olavide, en el distrito de Chamberí.

Por ello, desde que comenzó a trabajar en la Mesa del Ocio a finales de marzo para elaborar el plan, su trabajo ha consistido en identificar aquellas "prácticas significativas" que ya están en marcha en determinados puntos de la ciudad y "ponerlas en común" para extenderlas y generar conocimiento.

MINIMIZAR EL IMPACTO DEL RUIDO

Una de estas medidas es la instalación de aislantes de goma en las patas de las mesas y sillas de las terrazas para reducir el ruido provocado por el arrastre de estos elementos, algo que ya se hace en la zona de ocio de La Lonja del distrito de Moratalaz. "Ruido va a haber (...) Somos vecinos y nos molesta cuando hay una terraza abajo pero también nos gusta estar en terrazas", ha comentado la Comisionada.

El objetivo del plan, por lo tanto, no es acabar con el ruido sino "minimizar su impacto" con otras iniciativas como el adelanto de la hora de cierre de los locales o que éstos "intenten reducir la aglomeración de gente" que sale para fumar.

La Comisionada también ha mencionado la declaración por parte del Ayuntamiento de Zonas de Protección Acústica Especial, como el distrito Centro, y ha rechazado los cerramientos y acristalamientos de terrazas porque es una opción que, en su opinión, "no reduce el ruido y ocupa mas espacio publico".

El plan recoge una medida puesta en marcha por la Junta de distrito de Chamberí para delimitar los límites del espacio autorizado en cada terraza que consiste en pintar marcas azules en el suelo.

Por su parte, la Junta de distrito de Retiro resolvió reordenar el espacio en los bulevares de las calles Sainz de Baranda e Ibiza de forma que hubiera una zona dedicada al tránsito de peatones con una extensión mínima de 2,5 metros de ancho.

Es otro de los ejemplos incluidos en el 'Plan para el ocio en la ciudad de Madrid' que, en definitiva, pretende promover un modelo "más sostenible" con un equilibrio entre la convivencia vecinal, por un lado, y la actividad comercial y hostelera, por otro.

"Conjugar estas actividades no siempre es fácil, a veces chocan estos usos", ha reconocido el delegado del área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, que preside la 'Mesa del Ocio'.

CENTRO, CHAMBERÍ Y RETIRO LOS DISTRITOS QUE MÁS ACTIVIDADES DE OCIO ACUMULAN

Además de ejemplos de mediación ante conflictos de convivencia, el plan contempla herramientas para profundizar en el conocimiento del impacto del ocio en la ciudad de Madrid, como un estudio sobre consumo de drogas y un mapeo de las actividades de los distritos.

El que acumula más actividades de ocio (alrededor del 80%) es el distrito Centro, según la Comisionada, aunque otros a tener especialmente en cuenta son el de Chamberí, Retiro, Moratalaz, Arganzuela, Tetuán, Villaverde y Fuencarral-El Pardo.

El plan recoge igualmente programas y acciones para sensibilizar hacia un nuevo modelo de ocio, como la campaña 'Salimos sin molestar', ya en marcha, o el impulso de la campaña 'No es no' contra la violencia de género en los locales nocturnos.

Para ello, el Ayuntamiento prevé en el último trimestre del año la formación de trabajadores en estos establecimientos que sean capaces de desarrollar "protocolos de intervención" en casos de "violencias machistas".

El presidente de la Fravm, Enrique Villalobos, ha destacado que hay actuaciones relacionadas con el ocio que se pueden poner en marcha "con relativa facilidad" pero que precisan "de una mejor coordinación" por parte del Ayuntamiento y un "mayor compromiso" de vecinos y hosteleros.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid, Javier Olmedo, ha destacado la facilidad de "llegar a acuerdos" entre las partes involucradas en la Mesa incluso antes de la creación de la misma.