Madrid cuenta con 68 agentes para combatir la violencia de género y familiar en la capital

La lucha contra la violencia de género y familiar en Madrid cuenta con 68 agentes de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a las víctimas (UPAP) de los 556 que operan a nivel nacional, según datos del Ministerio del Interior.

El trabajo exclusivo en la lucha contra este tipo de violencia es desarrollado en España por un total de 1.309 agentes especializados en esta tarea, apoyados y reforzados por los 30.843 agentes dedicados a la seguridad ciudadana.

Además de los 556 agentes de las UPAP's, otros 753 efectivos están adscritos a los Servicios de Atención a la Familia (SAF), los Servicios de Atención a la Mujer (SAM) y los Grupos de Menores (GRUME). De estos, más de cien operan en la capital, donde hasta la fecha, las denuncias por violencia de género ascienden a 5.150.

En Madrid existe un convenio de colaboración con la Policía Municipal, por el cual el seguimiento de las víctimas se realiza de forma compartida a partes iguales, con la excepción de víctimas con riesgos extremos y con dispositivos tecnológicos de detección.

CONTACTO PERMANENTE CON TELEFONO MOVIL

Con esta unidad especializada se busca consolidar la seguridad personal de las víctimas, con un contacto permanente y un control de la zona y áreas de vida cotidiana tanto de la persona protegida como de su agresor.

Los agentes se encargan del cumplimiento de las medidas judiciales dictadas, así como del asesoramiento y acompañamiento de la víctima en el caso de tramitar procedimientos policiales, judiciales y asistenciales. Cada agente tiene asignado un teléfono móvil, con lo que la víctima podrá contar en cualquier momento con la disposición de los servicios policiales.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido comprobar el funcionamiento de este servicio al reunirse con los responsables de la UPAP de la Policía Nacional de Madrid este martes, en un encuentro que ha calificado de "enormemente satisfactorio".

El ministro ha querido recordar el reconocimiento que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las policías autonómicas y locales en su lucha contra este tipo de violencia por parte del Observatorio que el Consejo del Poder Judicial dispone para esta cuestión. IMPORTANCIA EN DENUNCIAR LOS MALOS TRATOS

Asimismo, ha destacado que ese trabajo, para el que los agentes están "especialmente motivados", "evita mucho sufrimiento y salva muchas vidas". Sin embargo, el número de mujeres que mueren a manos de sus maltratadores es "una estadística terrorífica".

Datos que golpean "nuestras conciencias y que debe servirnos de estímulo para seguir realizar el trabajo que realizamos", ha sentenciado Rubalcaba, que ha hecho hincapié en "la buena coordinación entre las distintas unidades", así como el "trabajo permanente" de los cuerpos policiales y distintas medidas como los programas de formación en escuelas e institutos o el sistema informático que permite el seguimiento de las víctimas.

Por último, el responsable de la cartera de Interior ha manifestado la importancia de las mujeres que sufren este tipo de violencia denuncien su situación. "Si lo hacen se van a sentir más seguras y de hecho lo van a estar", ha declarado.

"Tienen en las comisarías y en los cuarteles a sus amigos, que la sociedad ha hecho fuertes porque les ha puesto la ley en la mano, y tienen a sus amigos para justamente evitar que esos malos tratos sigan", ha subrayado el ministro, que se ha mostrado consciente de que "es un tema muy complejo para muchas mujeres". "Pero por favor que confíen en la Policía y en la Guardia Civil, que hay gente que les está esperando para ayudarlas", ha remachado.