Madrid cuenta con 364 nuevos policías locales

  • La presidenta recalca que constituyen "la policía más cercana al ciudadano"
  • Reforzarán la seguridad de quince municipios

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha entregado los diplomas a 364 nuevos policías locales, de ellos 35 mujeres, que serán destinados a 15 municipios de la Comunidad de Madrid.

Los agentes, que integran la XLVIII promoción del curso selectivo de Formación Básica de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, velarán por la seguridad ciudadana en Madrid (283 policías), Torrejón de Ardoz (30 agentes) o Móstoles (15 policías), entre otros.

En un solemne acto celebrado en la sede de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, los nuevos policías han recogido sus diplomas de la mano de Aguirre, Granados, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, y el alcalde de Alcalá y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Bartolomé González, entre otros.

Tras la entrega de diplomas, Aguirre ha querido expresar su más sincera felicitación a los nuevos agentes, destacando que reforzarán las plantillas de 15 municipios de la Comunidad de Madrid para garantizar la seguridad, la libertad y el bienestar de todos los madrileños". Aguirre ha recalcado que la Policía Local constituye "la policía más cercana al ciudadano". "Conscientes de su importancia, desde el Gobierno regional se ha intentado reforzar su papel a través del Proyecto de Seguridad Ciudadana BESCAM, realizando un esfuerzo presupuestario para dotarles de más y mejores medios y garantizando la mejor formación especializada para la policía local", ha reseñado.

Así, ha añadido que la Academia de Policía Local es una pieza fundamental para el engranaje del proyecto de seguridad ciudadana regional porque en ella es donde se prepara a los nuevos agentes para desempeñar su labor con todas las garantías.

FORMACION INTEGRAL

"En esta Academia se proporciona a los alumnos una formación integral, lo que supone el desarrollo equilibrado de todas sus capacidades, ya sean profesionales, intelectuales o técnicas, e incluso las de carácter emocional", ha destacado Aguirre. Estas últimas, por ejemplo, "resultan imprescindibles en aquellas intervenciones relacionadas con la violencia ejercida contra las mujeres o con la siniestralidad laboral".

Por último, ha dedicado "un emocionado recuerdo a todos aquellos policías, hombres y mujeres de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que han dejado su vida en acto de servicio, en defensa de los derechos y las libertades de todos y en cumplimiento del deber". Y dirigiéndose a los nueves agentes, Esperanza Aguirre señaló que "todos ustedes recogen hoy ese legado y deberán contribuir, con su trabajo y su entrega, al objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos", ha agregado.

CURSOS DE ASCENSO A CATEGORIAS

Asimismo, la jefa del Ejecutivo madrileño ha entregado los diplomas a 80 agentes en activo que han culminado con éxito los cursos de ascenso a la categoría de Oficial (8 alumnos de la VII Promoción, pertenecientes a 5 ayuntamientos madrileños y al Ayuntamiento de Avila); de Suboficial (10 alumnos de la VII Promoción); de Sargento (15 alumnos de la XIV Promoción pertenecientes a 8 ayuntamientos); y de Cabo (47 alumnos de 18 ayuntamientos de la XVII Promoción).

Durante seis meses (868 horas), los 364 alumnos se han formado en cinco áreas formativas: gestión municipal, operativa policial, policía de barrio, seguridad ciudadana y seguridad vial.

Un total de 280 profesores han formado a los agentes en la Academia de Policía, organismo que mantiene en su plan formativo programas pioneros como el Aula Judicial y suscribe convenios con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la Consejería de Empleo y Mujer y con las Universidades Públicas y Privadas de la Región para actualizar la formación de los agentes de seguridad en materia de lucha contra la violencia de género y contra la siniestralidad laboral, entre otros.

Durante este curso se ha dotado a la Academia de 400 licencias para SIAPOL, sistema de información y consulta para los Cuerpos de Policía Local de la región, con el objetivo de servir de guía de actuación en más de 500 situaciones que un agente puede encontrarse en su trabajo diario, tanto en el ámbito penal como administrativo.

También se han desarrollado seminarios específicos para la formación de los agentes en el nuevo sistema digital de comunicaciones TETRA (Trans-European Trunked Radio), implantado por la Comunidad, que permite conectar a todas las unidades de emergencia, incluidas las policías locales.