Madrid cuenta con 1.517 plazas en albergues y 701 'sin techo'

Esperanza Aguirre hacía ayer un anuncio: Si es elegida alcaldesa, estudiará prohibir que los mendigos duerman en la calle. Aguirre estudiará cómo derivarlos a los albergues de la ciudad.

En Madrid, hay 1.517 plazas para los "sin techo" en la red de albergues para la atención a personas sin hogar: Plazas disponibles los 365 días del año, las 24 horas al día. Según el último recuento hecho por el Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2012... en la capital, hay 701 personas que duermen en la calle. Anualmente el Ayuntamiento de la capital destina 1,2 millones a la cobertura asistencial de personas sin hogar.

Hemos hablado con quienes duermen en la calle. Muchos reconocen que son ellos los que no quieren utilizar los albergues.

Aguirre prometió ayer estudiar "a fondo" por qué a día de hoy parece estar permitido pasar la noche en la calle en Madrid y sostuvo que quienes así lo hacen son "generalmente" personas extranjeras que "muchas veces" se integran en grupos que dudó en calificar de "mafias".

Para el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, Aguirre es "la hermana de la miseria" por su "actitud miserable" respecto a los sin techo. Para Carmona, "habría que dormir con ellos antes que echarles". Por su parte, la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, respondia a Aguirre en twitter que "las personas sin techo no son un problema turístico, sino social y se resuelve con derechos"

Representantes de asociaciones judiciales han asegurado hoy que dormir en la calle no es delito y que no se puede obligar a las personas sin hogar a pernoctar en albergues.

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha aclarado que ayer no habló de "mendigos" ni de impedirles dormir en la calle, sino de ofrecer la posibilidad de acudir a los albergues municipales a personas sin hogar que, según ha precisado, podrán hacer uso de su libertad e ir a ellos o no.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado convencida de que si Esperanza Aguirre llega a ser alcaldesa, llevará a cabo políticas sociales que permitirán ofrecer una alternativa a los 'sin techo' para sacarles de la exclusión. "No es solo una tarea del Ayuntamiento, sino de todas las administraciones para sacar a estas personas de la exclusión", ha añadido Cifuentes.