Madrid crea unas becas de residencia en el extranjero para jóvenes artistas

becas_artistas_extranjero
Becas para jóvenes artistas |Archivo

La Comunidad de Madrid ha creado las Becas de residencia en el extranjero para jóvenes artistas y comisarios madrileños con el objetivo de favorecer su movilidad y los contactos internacionales, así como potenciar el intercambio y la formación.

Estas nuevas ayudas nacen como parte del apoyo que el Gobierno regional viene desarrollando en la promoción de los jóvenes creadores que cuentan con una trayectoria más dilatada y consolidada, a través de los programas "Circuitos de Artes Plásticas" y "Se busca comisario", entre otras medidas.

Se concederán ocho becas, de 2.500 euros cada una, para residencias en el extranjero, que tengan lugar durante el año 2015 y con una duración máxima de tres meses. Con ellas se pretende facilitar la estancia en centros de arte que gocen de prestigio internacional en el ámbito de las artes visuales.

Allí los artistas y comisarios podrán llevar a cabo proyectos de creación y recibirán una formación especializada, mediante la participación en las actividades y en los programas formativos de los centros seleccionados por ellos mismos.

El plazo de presentación comienza este martes y termina el 17 de abril. Pueden participar artistas y comisarios del ámbito de las artes visuales residentes en la Comunidad de Madrid, que tengan menos de 35 años (al cierre de la convocatoria) y cuenten con una carta de invitación o aceptación del centro en el que se pretende realizar la residencia.

Además de las becas para residencia en el extranjero, en estos días se abrirá también la convocatoria para la XXVI edición de "Circuitos de Artes Plásticas", dotada con 20.000 euros, dirigida a artistas menores de 35 años y residentes en la Comunidad de Madrid.

A través de este programa se concederán ayudas a la producción de obra, a un máximo de 10 creadores. Cada uno de ellos recibirá una ayuda económica (con un límite de 3.000 euros individualmente) y participará en una exposición colectiva en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes será de 18 días hábiles, a partir de su publicación en el B.O.C.M.