Madrid crea 2.500 nuevas plazas en programas de prevención de dependencia

  • La Comunidad de Madrid cuenta con 1.100.000 mayores de 65 años y es la región con la esperanza de vida más alta de España: 84 años

Madrid es la región con la esperanza de vida más alta de España: 84 años. Aquí viven 1.100.000 mayores. Pensando en ellos, el gobierno regional ha presentado su programa de envejecimiento activo, con 2500 plazas más para actividades de prevención de la dependencia. Se trata de un Plan de Promoción para favorecer el envejecimiento activo entre los mayores que incluye la creación de más de 2.500 nuevas plazas para los programas e iniciativas públicos que trabajen la actividad entre los madrileños de más de 65 años de edad.

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad, Carlos Izquierdo, presentó este plan en un acto en el Centro de Mayores Puente de Toledo, una de las 32 residencias destinadas a este colectivo que regenta la Agencia Madrileña de Atención Social. Izquierdo destacó que el objetivo de este "ambicioso" plan es "dar más vida a los años" para que, además de aumentar la esperanza de vida, se pueda aumentar la calidad de vida entre los mayores. "Para ello, lo más importante es ser positivo y desarrollar políticas de envejecimiento activo", defendió.

El consejero madrileño sostuvo que la Comunidad de Madrid es "un referente en la atención a la dependencia" y que una buena prueba de ello es que en el último año ha crecido en un 14% el número de personas dependientes atendidas por el Ejecutivo regional. "Hay aproximadamente 1.100.000 mayores de 65 años en la Comunidad, un 16,7% de la población, de los cuales aproximadamente un tercio (384.267) son socios de nuestros centros. Por ello, tenemos que trabajar en políticas eficaces y eficientes que redunden en el bienestar de nuestros mayores", afirmó.

El Gobierno madrileño anunció que va a reforzar, asimismo, el programa de recuperación, mantenimiento y potenciación de la capacidad física, el programa de detección y recuperación del deterioro funcional y cognitivo leve y el programa de intervención con mayores en situación de riesgo, enfocado a aquellas personas que vivan en depresión, presenten signos de malnutrición o hayan padecido un ictus recientemente.