Madrid corre por la Salud Mental

La séptima edición de la Carrera Solidaria por la Salud Mental, organizada por la Fundación Manantial, se ha disputado este domingo en Madrid, con tres recorridos de 2, 5 y 10 kilómetros y el objetivo de sensibilizar y promocionar la salud mental entre la población.

La carrera, que cuenta con una marcha familiar de 2 kilómetros abierta a adultos y niños, tuvo lugar la salida y meta en el Paseo de Camoens del Parque del Oeste de Madrid. Este año ha recorrido las calles más emblemáticas de Madrid, pasando por lugares como la Puerta del Sol, el Palacio Real, o la Plaza de Cibeles, entre otros.

El actor Miguel Angel Muñoz, padrino de esta edición, expresó que para él es "un honor" colaborar en la carrera, tan necesaria "para dar visibilidad a la salud mental". "Quiero mostrar mi apoyo a las personas con problemas de salud mental y sus familias y decirles que no están solos, que la salud mental es cosa de todos", añadió.

El actor, que recientemente ha disputado su segunda Maratón de Nueva York, destacó que está comprobado "que de la actividad deportiva se obtienen múltiples beneficios, tanto en el ámbito físico como en el mental" y animó a los corredores a inscribirse en la prueba.

Los beneficios de la carrera irán destinados de forma íntegra a los proyectos de empleo de Fundación Manantial. Según el Instituto Nacional de Estadística, solo el 15 por ciento de las personas con trastorno mental en España tiene un empleo.

Helena de Carlos, psicóloga y portavoz de Fundación Manantial, explica que esta carrera es una apuesta por promocionar la salud mental y dar importancia al bienestar físico, emocional y social.

"En Fundación Manantial pensamos que hay que acompañar a las personas para que recuperen su proyecto de vida y tengan relaciones significativas con las personas de su entorno. El empleo es importante en la vida de cualquiera de nosotros y tener un problema de salud mental no es un obstáculo para conseguirlo si se cuenta con los apoyos que cada uno necesite.

Sin embargo, 8 de cada 10 personas con diversidad mental se encuentra en situación de desempleo debido al desconocimiento, el estigma y la falta de apoyo social", afirmó.