Madrid convoca a los ciudadanos a crear una 'app para reducir la contaminación

Los peligros del dióxido de nitrógeno
Semana de contaminación, muy complicada en Madrid. Finalmente no hubo que recurrir a medidas drásticas como prohibir circular a la mitad de los vehiculos. |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid, junto a Google y Apps4Citizens, ha puesto en marcha un concurso para que los ciudadanos creen una aplicación móvil que contribuya a reducir la contaminación de la ciudad. Se trata de la primera iniciativa de Go App: retos tecnológicos para el cambio social, un programa impulsado por Google que pretende promover el uso de la tecnología y la implicación ciudadana para resolver problemas concretos de las urbes.

Go App, que ha sido presentado en Madrid, se pondrá en marcha en otras cuatro ciudades españolas, además de en la capital. En cada localidad se premiará con 5.000 euros el prototipo que resulte vencedor. Google anunciará en los próximos meses las ciudades y problemáticas elegidas para participar en este proyecto: en todas ellas colaborará con la administración local y con Apps4citizens.

En el caso de Madrid, Go App quiere que particulares, startups o pequeñas empresas ideen una aplicación que contribuya a que se reduzca la contaminación atmosférica. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha explicado que las propuestas pueden ser relativas a distintos campos: el transporte, los residuos, las zonas verdes, etcétera.

Se trata de que la innovación ciudadana logre, mediante la tecnología, "mejorar la calidad de vida" y hacer de Madrid una ciudad "más sostenible y saludable para todos".

Quienes deseen participar en el concurso tendrán dos meses para sacar adelante su prototipo y recibirán la ayuda de Apps4citizens, que les ofrecerá datos públicos de contaminación liberados por el Ayuntamiento de Madrid.