Silencio y condena en Madrid por los asesinatos de dos mujeres por violencia machista

  • Ante los dos últimos casos de violencia machista de este fin de semana, con dos mujeres asesinadas en Madrid y Collado Villalba
  • La Comunidad convoca al Observatorio de la Violencia de Género y el Ayuntamiento constituirá el primer comité de crisis

El Ayuntamiento de Madrid constituirá esta semana previsiblemente un comité de crisis para estudiar el asesinato machista de una mujer de 55 años en el distrito de Ciudad Lineal por el que se han decretado tres días de luto oficial en la capital española.

Así lo ha anunciado la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, al finalizar el minuto de silencio que se ha guardado hoy en el Palacio de Cibeles en repulsa por la muerte de tres mujeres este fin de semana a manos de sus parejas o exparejas, una de ellas vecina de la ciudad de Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado en el acto de repulsa, que se ha celebrado también en otras dependencias municipales como la de la plaza de la Villa, donde han acudido ediles de los grupos políticos municipales.

En representación del Gobierno municipal, Celia Mayer ha alertado sobre que la violencia machista es un problema que "apela a la sociedad en su conjunto" y ha reclamado romper el "silencio y la invisibilidad" de este tipo de crímenes. Desde las instituciones, ha dicho, es obligatorio hacer políticas que erradiquen este tipo de violencia.

Celia Mayer ha relatado que este miércoles el Pleno de Madrid aprobará previsiblemente una proposición para crear un comité de crisis que llevará el nombre de la víctima y que estudiará, entre otras cuestiones, en qué han fallado las administraciones para que los asesinatos se hayan producido.

Además, el Ayuntamiento de Madrid elaborará políticas de reparación a las familias de las víctimas de este tipo de asesinatos para ofrecer apoyo psicológico y social especialmente a hijos y padres de las mujeres asesinadas.

Celia Mayer ha explicado que en este caso concreto la mujer no había presentado ninguna denuncia contra su supuesto agresor, por lo que el Ayuntamiento quiere saber "por qué las mujeres no acuden a estos servicios".

MADRID CONVOCA EL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO TRAS DOS ASESINATOS

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha expresado su condena por el asesinato de dos mujeres a manos de sus parejas este fin de semana en la capital y en la localidad de Collado Villalba, y ha anunciado la convocatoria de una reunión extraordinaria del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

En una nota de prensa, el Gobierno de Cristina Cifuentes recuerda que con estos dos nuevos casos de violencia machista asciende a siete el número de mujeres víctimas mortales de violencia de género en la región madrileña en lo que va de año.

"El Gobierno regional ha transmitido sus condolencias y solidaridad a las familias de ambas víctimas, que no tenían orden de protección ni habían presentado denuncia contra sus parejas", recoge la nota en la que se anuncia que, como en casos anteriores, la Comunidad de Madrid se personará como acusación popular en sendos procedimientos judiciales.

Además, anuncia para los próximos días una reunión extraordinaria del Observatorio de la Violencia de Género, órgano integrador de las políticas contra la violencia machista que se llevan a cabo en la Administración regional.

LAS MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA MACHISTA AUMENTAN EL 47% HASTA MAYO

Un total de 28 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja hasta mayo, lo que supone un aumento del 47% respecto al mismo periodo de 2016, una lacra que también se ha llevado por delante la vida de cinco niños, cifra que quintuplica a la de un año antes.

El asesinato de tres mujeres a manos de sus parejas este fin de semana, dos en la Comunidad de Madrid y una en Murcia, eleva el número de muertas por violencia machista en 2017 a 28, nueve más que las registradas a finales de mayo de 2016 (uno de los casos aún está en investigación).

En cuanto a los menores asesinados por el compañero o ex compañero sentimental de su madre, entre enero y mayo han muerto cinco niños, cuatro más que en el mismo periodo de 2016. Además, esta lacra ha dejado a 12 niños huérfanos en sólo cinco meses.

De las 28 mujeres asesinadas, sólo cinco habían denunciado al agresor, y en otros cuatro casos terceras personas habían presentado denuncia. En diez de los crímenes, el asesino era expareja o estaba en fase de ruptura, mientras que las otras 18 mujeres asesinadas mantenían una relación sentimental con el agresor.