Madrid convence al COI: "Las sensaciones son muy buenas"

  • La candidatura para 2020 despeja dudas en Lausana
  • El Príncipe recordó su condición de olímpico para "vender Madrid"

El Príncipe de Asturias ha defendido este miércoles en la presentación técnica de Madrid 2020 en Lausanne (Suiza) que "no es una candidatura de sueños" porque ya se han construido y que es "acorde con los tiempos" debido a que "no deja nada al azar".

"Madrid 2020 no es una candidatura de sueños, porque ya los hemos construido. Es una candidatura acorde con los tiempos. Hemos asumido la responsabilidad y minimizado el riesgo para que ustedes -los 104 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), los mismos que el 7 de septiembre decidirán en Buenos Aires qué ciudad organizará los Juegos de 2020- no tengan que asumirlos. Madrid 2020 no deja nada al azar", ha manifestado el Príncipe de Asturias.

En esa presentación han participado, entre otros, el ministro de Economía, Luis de Guindos; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez; la responsable de relaciones internacionales de la candidatura, Theresa Zabell; el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, y el miembro del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs.

Don Felipe ha comenzado su intervención explicando que participa en la candidatura no como "una formalidad ceremonial" sino en su condición de atleta olímpico. "Pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como representar a España en los Juegos de Barcelona", ha confesado.

De esa experiencia ha contado que, aunque no consiguió una medalla, logró "algo más valioso, como conocer los valores humanos en que se basan los Juegos y que unen a personas de todo el mundo".

El Príncipe ha hecho hincapié en la gran diversidad de España como el atractivo que sitúa al país como uno de los más visitados del mundo subrayando que los Juegos servirán para que una generación de españoles sientan "que España avanza de nuevo".

EL PRÍNCIPE, MUY SATISFECHO

El príncipe Felipe expresó su satisfacción por la manera que se desarrolló la presentación de la candidatura Madrid 2020 ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), de la que salió con una actitud que reflejaba confianza, pero sin triunfalismo.

"Estamos confiados en que es una magnifica candidatura, se ha hecho un magnifico trabajo y ahora hay que esperar que así lo entiendan los miembros del Comité Olímpico Internacional", dijo a los periodistas que esperaban la salida de la delegación española.

En un alto que hizo ante la prensa antes de retirarse del Centro de Congresos de Beaulieu, en Lausana, el príncipe señaló que los representantes de la candidatura se sentían "muy contentos de la presentación" y que salían de ella con "sensaciones muy buenas".

"Creo que la receptividad ha sido muy alta, estamos tranquilos, hemos hecho un buen trabajo y ahora queda que en septiembre nos voten", comentó en referencia a la reunión que el COI celebrará el 7 de septiembre, en Buenos Aires, para elegir, en votación secreta, a la ciudad ganadora.

ALEJANDRO BLANCO: "MADRID NO HA DEJADO NADA AL AZAR"

El presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha prometido ante los miembros del COI que Madrid "no ha dejado nada al azar" y que se trata de una candidatura "sin riesgos".

El presidente del COE ha incidido en que Madrid lleva "diez años" construyendo su legado olímpico y que las dos anteriores derrotas ahora no son vistas como tales, sino como unas victorias parciales.

Por su parte, Juan Antonio Samaranch, miembro del COI, ha dicho a sus compañeros de asamblea que "los Juegos no deben ser para la ciudad que más gaste, sino para la que invierta más responsablemente en beneficio del deporte".

"El COI no puede decir no a una candidatura responsable en sus costes, excepcional técnicamente y situada en uno de los destinos turísticos más populares y estables del mundo", ha afirmado.

"Ya hemos enviado la llama a nuevos países, territorios y culturas, y nunca debemos dejar de hacerlo. Pero el mundo cambia y debemos afrontar estos cambios con responsabilidad", ha subrayado.

BOTELLA: "MADRID ES LA PRIMERA CANDIDATURA REAL Y NO VIRTUAL DE LA HISTORIA"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que el proyecto de la capital de España para los Juegos Olímpicos de 2020 es la primera candidatura "real, que no es virtual" en la historia del olimpismo moderno.

Botella ha admitido que "es muy difícil" interpretar las sensaciones de los miembros del COI que el 7 de septiembre elegirán entre Madrid, Tokio y Estambul para organizar los juegos de 2020 "porque son cien personas que no dependen de nadie y que no tienen que dar cuenta a nadie de su voto".

Sin embargo, confía en que verán que en Madrid "todas las inversiones que se han hecho a lo largo de los años en la ciudad por parte de los madrileños con sus impuestos han permitido que hoy esté preparada para los juegos".

De hecho, Botella ha afirmado que Madrid ya está "disfrutando el legado" porque gracias a esas inversiones, que otras ciudades realizan cuando son elegidas, cuenta "con unos servicios de primera, unos transportes de primera, infraestructuras deportivas, culturales, infraestructuras verdes..."

DE GUINDOS: 2NO HUBO PREGUNTAS SOBRE ECONOMIA"

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló tras intervenir en la presentación de Madrid 2020 ante la asamblea del COI que nadie les formuló ninguna pregunta de contenido económico, lo que prueba, dijo, que "España genera mucha más confiaza y credibilidad que antes".

"Los Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta las fuertes inversiones ya realizadas, son perfectamente financiables", afirmó De Guindos en una conferencia de prensa posterior a la presentación.

"Mi intervención se ha basado en la realidad de la economía española", apuntó el ministro, que añadió "que está dejando la crisis atrás, con un efecto importante de generación de confianza en los mercados".

De Guindos destacó que la concesión de los Juegos de 2020 a Madrid tendría "unos efectos fundamentales en el intangible".

"Más que el impacto concreto en las variables macroeconómicas, es un tema de confianza. La consecución de los Juegos sería fundamental" para la economía, insistió.

El ministro consideró que la falta de comentarios económicos en el turno de preguntas obedece a que "todos los miembros del COI saben que la evolución de la economía española es positiva, a pesar de las dificultades, y que la sociedad está haciendo un sacrificio muy importante y muy profundo".

MARIANO RAJOY SE UNE AL EQUIPO DE MADRID 2020 EN LAUSANA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se unió por la tarde en Lausana al equipo que defiende la candidatura olímpica Madrid 2020 para colaborar en la promoción del proyecto ante la asamblea de miembros del COI reunida en la ciudad suiza. "Creo que Madrid es la mejor y espero que así lo vean los que tienen que verlo, que son los miembros del COI. España es el tercer país del mundo por número de visitas. Madrid tiene la mayor parte de las instalaciones ya hechas y sería muy buena noticia que nos dieran los Juegos", declaró Rajoy a su llegada al hotel de Lausana.

Procedente de Berlín, donde ha participado en la conferencia sobre empleo juvenil organizada por la canciller alemana, Angela Merkel, Rajoy se incorporó al programa de Madrid 2020 a tiempo de participar en una cena oficial que reúne a los miembros del COI con los representantes de las candidaturas.