Madrid continuará con el euro por receta

  • Porque "no puede suspender la aplicación de una ley" aprobada por la Asamblea
  • El Consejo de Estado aprueba el dictamen sobre el euro por receta en Madrid
El Consejo de Estado dictamina que el euro por receta vulnera la Constitución
El Consejo de Estado dictamina que el euro por receta vulnera la Constitución |Telemadrid

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha explicado este jueves que van a continuar cobrando un euro por cada receta expedida porque "no puede suspender la aplicación de una ley" que ha sido aprobada por el Parlamento madrileño.

"La Comunidad de Madrid no puede suspender la aplicación de una ley aprobada por el Parlamento, no entra dentro de sus facultades suspender leyes sino, al contrario, aplicar una ley", ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha añadido, no obstante, que acatarán de forma inmediata "cualquier resolución judicial" si el Gobierno interpone el recurso.

Así, Victoria ha explicado que Madrid acatará la suspensión automática" de la medida si así es, pero ha aclarado que en ese caso "no será un pronunciamiento del Tribunal Constitucional" "porque si lo pide el Gobierno de forma excepcional tiene que concederlo" sin entrar en el "fondo" y, por lo tanto, será "después" cuando dicte una resolución sobre la prórroga o no de la medida.

Por otro lado, ha indicado que aunque el Gobierno haya anunciado su intención de presentar el recurso contra la medida en Madrid, el Consejo de Estado tiene que emitir su dictamen porque "es un requisito que exige la ley". "El pasado viernes el Consejo de Ministros anunció el recurso pero ciertamente faltaba el requisito esencial, el dictamen del Consejo de Estado", ha dicho.

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha indicado que hay que esperar a ver los "planteamientos jurídicos" que, según ha dicho, van a ser "respetables" y espera que sean distintos a los que dictó en el caso de la ley catalana porque hay "aspectos diferenciados" en el reglamento madrileño.

SIN FONDO PROVISIONAL POR SI ACASO

Y es que Victoria ha insistido en que el euro por receta madrileño "es una tasa por un servicio administrativo en favor de los usuarios" y que se cobra por la expedición de la receta. Para ello, ha explicado que hay una memoria incorporada a la ley "donde se justifica el servicio administrativo que supone para la Comunidad" la expedición de las recetas.

Además, ha señalado que la Comunidad ha "huido" de que esta medida suponga un "copago sobre medicamentos". "En el caso de Madrid, no es un copago, no estamos grabando los medicamentos sino imponiendo una tasa al usuario que reclama un servicio de la administración y entendemos que el Consejo de Estado tendrá esto en cuenta", ha dicho.

Preguntado por si la Comunidad de Madrid piensa en hacer un fondo de prevención por si acaso tiene que devolver el dinero del euro por receta, Victoria ha indicado que como están "convencidos" de que la ley aprobada es una "ley constitucional" en el ámbito de sus competencias, eso es lo que va a defender y no van a "aprovisionar nada".

"Entendemos que estamos cobrando al usuario por un servicio administrativo que nada tiene que ver con el precio de las medicinas y vamos a hacer valer nuestros argumentos jurídicos ante el Tribunal Constitucional en defensa de los madrileños. No tiene componente recaudador", ha destacado Victoria.

Sobre las palabras del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha dicho que González debería pagar con el dinero de su bolsillo los gastos de esta campaña, Victoria lo ha tildado de "ocurrencia" y ha dicho que le gustaría saber si el socialista ha abonado al PSM "todo lo que se gastó durante su última campaña electoral" para denunciar que la sanidad iba a dejar de ser gratuita.

Según Victoria, Tomás Gómez colocó "grandes letreros y carteles por la ciudad" para una "mentira" que "luego se ha demostrado" y, en su opinión, por "esa campaña de la mentira" debería pagar a los afiliados.

EL PARLAMENTO CATALÁN PRESENTA ALEGACIONES CONTRA LA SUSPENSIÓN DEL EURO POR RECETA

El Parlament presentará alegaciones contra la suspensión temporal del euro por receta por parte del Tribunal Constitucional (TC), que este miércoles aceptó el recurso del Ejecutivo central contra esta tasa sanitaria que aprobó el Govern el pasado año. También lo hará con la tasa judicial y la que graba los depósitos bancarios.

EL CONSEJO DE ESTADO APRUEBA EL DICTAMEN

La comisión permanente del Consejo de Estado ha aprobado hoy el dictamen sobre la constitucionalidad de la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid, que será remitido esta misma tarde al Gobierno.

Fuentes de esta institución han confirmado la aprobación del dictamen, que es preceptivo pero no vinculante para la presentación del recurso al Tribunal Constitucional.

Una vez que el informe llegue al Ministerio de Hacienda, que fue quien hizo la solicitud al Consejo de Estado, el Gobierno lo incorporará al resto de la documentación del recurso que interpondrá ante el Tribunal Constitucional.

El Consejo de Estado ya tenía criterio formado, toda vez que se pronunció en su día sobre la implantación del euro por receta en Cataluña, en un dictamen en el que reprobó la imposición del euro por receta por entender que vulnera el artículo 149 de la Constitución.

En su informe sobre Cataluña, el Consejo de Estado consideró que "la instauración de la tasa de un euro por receta vulnera el orden constitucional", ya que las comunidades autónomas "no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública.

El pleno del Tribunal Constitucional, que se reúne cada quince días, deberá decidir la admisión a trámite del recurso del Ejecutivo, una medida que lleva aparejada de forma inmediata la suspensión de la aplicación de la medida -el cobro del euro por receta- en la Comunidad de Madrid.