Madrid contará a partir de 2016 con un nuevo protocolo de alta contaminación

Adelantará la limitación de la circulación en la M-30 a 70km/h y la prohibición de aparcar en las plazas azules del SER

La contaminación atmosférica aumentó el año pasado en España por primera vez desde el comienzo de la crisis económica, puesto que 45,9 millones de personas (el 99% de la población) respiraron aire con niveles superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido principalmente al tráfico rodado en las áreas metropolitanas y a algunas industrias de quema de combustibles fosiles, mientras que el 95% del territorio nacional rebasó los criterios aconsejables para preservar la salud de los ecosistemas y de la vegetación.

madrid

| 31.12.2015 - 11:46 h
REDACCIÓN

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El Ayuntamiento de Madrid contará a partir de 2016 con un nuevo protocolo para periodos de alta contaminación que adelantará la entrada en Escenario 1 (limitación de la circulación en la M-30 a 70km/h) y Escenario 2 (prohibición de aparcar en las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado para los no residentes).

La previsión del Consistorio es tener aprobado en enero esta nueva medida que vendrá a sustituir el elaborado por el anterior equipo de Gobierno municipal. Un grupo de expertos abordó en una comisión los cambios que se introducen en las medidas para reducir los niveles de alta contaminación.

Así, la entrada en Escenario 1 se adelantará con el nuevo protocolo: bastará con un día de superación del nivel de preaviso (antes se necesitaba dos días consecutivos de nivel de preaviso o un día de nivel de aviso).

La entrada en Escenario 2 también se acelera pues bastará con dos días de superación del nivel de preaviso o un día de superación de nivel de aviso (antes se requerían tres días consecutivos de preaviso, dos días consecutivos de aviso o tres días consecutivos de preaviso más uno de aviso) para adoptar medidas.

Dichas medidas incluyen las informativas a la población y agentes implicados, la limitación de la velocidad en la M-30, la activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los vehículos de no residentes utilicen las plazas del SER en toda la ciudad.

No están afectados por esta medida los residentes, que podrán aparcar sólo en su barrio, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los vehículos de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo cero emisiones (vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido) y otros servicios esenciales, como extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada, los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad...

También podrán aparcar los titulares de autorización comerciales e industriales del SER, sean estos furgones, furgonetas o camiones, incluso vehículos derivados de turismo o turismos rotulados con denominación comercial o industrial, atendiéndose una alegación presentada por la Confederación de Empresarios CEIM.

En cuanto al Escenario 3, se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. En este caso, se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30) en un 50 por ciento prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula para los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes.

El Escenario 4 o de Alerta significa un paso más en las restricciones de tráfico por el centro de la ciudad. La totalidad del parque móvil municipal dejará de funcionar en horario laboral, a excepción del cero emisiones.

También tendrán que dejar de circular los taxis que no lleven pasajeros, excepto los ecotaxis y los eurotaxis; los ocupados deberán circular exhibiendo en el módulo luminoso la tarifa que corresponda y con la luz verde apagada. En este caso se incluyen también los que circulen para atender servicios concertados. Una vez finalizado el servicio, deberán estacionar a la espera de viajeros con la luz verde encendida. Si se desea salir de la zona de restricción del interior de la M30, sólo se podrá hacer con el taxímetro apagado y sin poder captar viajeros.

DESACTIVACION

Otra novedad del nuevo protocolo es relativa al método de desactivación. Si las estaciones medidoras no registran altos niveles de contaminación, se desactivará el protocolo. En el nuevo texto, si la situación meteorológica desfavorable y con el objeto de reducir el impacto sobre la salud pública, se podrán mantener las medidas de restricción de tráfico fase 1 aplicadas cuando, aún sin superarse los niveles de preaviso o aviso, las concentraciones continúen siendo elevadas.