Madrid cerró el año con un 0,69% de déficit sobre el PIB "cumpliendo su objetivo"

La Comunidad de Madrid cerró el año con un 0,69 por ciento de déficit sobre el Producto Interior Bruto (PIB), según señala el informe presentado este martes por el Ministerio de Economía y Hacienda correspondiente al ejercicio 2010. "Madrid es la única Comunidad que hasta la fecha ha cumplido rigurosamente su objetivo de estabilidad presupuestaria y no se ha visto obligada a presentar hasta el momento ningún plan económico-financiero de reequilibrio", ha señalado el Ejecutivo regional en un comunicado en el que dice que la Comunidad es "la única" que cumple el objetivo fijado para las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para 2010 de no superar el 0,75 por ciento.

En concreto, el informe indica que la Comunidad ha alcanzado un déficit del 0,69 por ciento; Extremadura, del 2,23 por ciento; País Vasco (2,24 por ciento); un 2,31 por ciento, en Canarias; 2,43 por ciento, en Galicia, y 2,56 por ciento, en Castilla y León. Le siguen Cantabria (2,59 por ciento) y 2,61, el Principado de Asturias.

"Gracias a que Madrid cumple sobradamente su objetivo, el conjunto de regiones resulta menos deficitaria, circunstancia que también beneficia sustancialmente al objetivo de estabilidad español y su capacidad para converger a la senda de reequilibrio", ha subrayado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, en un comunicado.

A juicio de la Comunidad, del informe se desprende que "el Gobierno ha vuelto a equivocarse en sus previsiones, ya que el escenario que presentó en noviembre de 2010 era diferente". "El Estado estimó entonces, a partir de los datos de ejecución presupuestaria de las regiones del primer semestre de 2010, que la mayoría de ellas cumplirían en ese ejercicio con los objetivos de estabilidad", defienden desde la comunidad.

Beteta ha recordado que "de cada 100 euros de déficit español, la Comunidad de Madrid sólo es responsable de 50 céntimos, cuando es la mayor economía de España, mientras que el Gobierno de (José Luis) Rodríguez Zapatero ha llevado a que España sea responsable de 20 euros de cada 100 euros de déficit de la UE, siendo peso económico es muy menor".

"Si no fuese por la austeridad y la disminución de deuda de la Comunidad de Madrid, la deuda de España sería casi 12 puntos mayor y en lugar de un 57,7 por ciento sería de 68,9 por ciento sobre el PIB y España incumpliría el requisito de endeudamiento máximo del pacto de estabilidad y crecimiento de la UE", ha explicado Beteta.

Asimismo, ha destacado que "pese a que las principales competencias de mayor gasto -sanidad, educación, servicios sociales- están transferidas a las comunidades autónomas, el 75,71 por ciento de toda la deuda del conjunto de administraciones públicas lo genera la Administración General del Estado".

DEFICIT DE 92.227 MILLONES

Cataluña, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha son las cuatro comunidades que no ha cumplido el objetivo de reducción del déficit público, según los datos presentados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que ha avanzado que el déficit público de España cerró el año en 92.227 millones de euros, lo que supone el 9,2% del PIB, una décima mejor de lo estimado en las previsiones oficiales del Gobierno.

Las comunidades autónomas cerraron el año con un saldo negativo de 35.997 millones, un 3,39% del PIB, casi tres décimas más de lo previsto en el programa.

Si no se tienen en cuenta los anticipos a cuenta, el déficit de las comunidades se ha situado en el 2,8% frente al 2,4% planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según Salgado, los datos demuestran que España ha cumplido el objetivo marcado en 2010 y permiten afrontar el 2011 con la seguridad de que se reducirá el déficit al 6%, tal y como marca el plan de consolidación fiscal presentado a Bruselas.

Aún así, ha resaltado la importancia de no relajarse en los esfuerzos de austeridad y en las reformas estructurales para impulsar el crecimiento. "Estamos en el buen camino", ha señalado, tras recodar que se han dado "pasos de gigante" en materia de transparencia y que hay que seguir haciéndolo en el futuro.

En este sentido, Salgado ha resaltado la importancia de seguir siendo transparentes y ha avanzado que, a partir de ahora, las comunidades tendrán que presentar sus datos de ejecución cada tres meses y no cada seis como se hacía anteriormente.

OCHO COMUNIDADES CUMPLEN

En concreto, ocho comunidades cumplen el objetivo (Madrid, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Galicia, Canarias y Asturias).

Andalucía sólo se ha desviado ligeramente, mientras que otras comunidades necesitarán actuaciones más "decididas" para reconducir su situación, como Aragón, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Sin embargo, Cataluña, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha han cerrado el ejercicio con desviaciones "considerables" y necesitarán adoptar "con firmeza", según Salgado, medidas que reduzcan sus desequilibrios.

En concreto, el Estado registró un déficit de 52.798 millones, el 4,97%, lo que supone una mejora de casi un punto respecto a la cifra planteada en el programa de estabilidad enviado a Bruselas.

El déficit del Estado se ha reducido casi a la mitad en un año por el aumento de ingresos y la reducción del gasto.

Las entidades locales, que ascienden a más de 8.000 administraciones, sumaron un déficit del 0,64%, aunque habrá que esperar para conocer los datos definitivos.

LA SEGURIDAD SOCIAL, EN DEFICIT

Las entidades que integran la Seguridad Social han registrado un déficit de 2.588 millones de euros, el 0,24% del PIB, lo que supone una desviación de 0,4 puntos en comparación con la cifra estimada.

Este balance se explica, principalmente, por la aportación negativa del Servicio Público de Empleo Estatal (-0,29%) y el Fondo de Garantía Salarial (-0,06%), ya que el sistema de Seguridad Social tuvo un superávit de 1.181 millones, el 0,11% del PIB.

Finalmente, la deuda pública se situó en el 46% del PIB en el caso del Estado en el año 2010 y se elevó al 60% al tener en cuenta todas las administraciones, más de dos puntos menos que la última previsión.