Madrid celebrará un Dos de Mayo 'en funciones' con Garrido a la cabeza

La Comunidad de Madrid vivirá este miércoles la celebración del Dos de Mayo, fiesta regional, más convulsa, con un presidente autonómico en funciones, Angel Garrido, encargado de realizar el tradicional discurso en la Real Casa de Correos, durante la recepción a las personalidades y políticos.

Allí acudirán todos los portavoces de los partidos políticos. La institucionalidad por encima de las diferencias políticas, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales de asistencia.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es duda, y en el caso de los representantes de la política nacional tampoco hay nada cerrado.

Cierto es que no asistirá el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que tiene un viaje a Burgos. Y confirmar queda si acudirán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría o el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, que el año pasado estuvieron en la Real Casa de Correos.

Son dos nombres que sonaban con fuerza entonces en las quinielas de Madrid para la candidatura de la Alcaldía de la capital, aunque en los últimos meses los focos se han centrado en el del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que es un habitual de esta fiesta.

FERRAZ PONE EL FOCO EN GABILONDO EL DOS DE MAYO

Por su parte, la dirección federal del PSOE ha optado por centrar todo el foco socialista en el portavoz del PSOE en la Asamblea y aspirante a la investidura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Así, según fuentes socialistas, no está previsto que acuda el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la recepción oficial.

Ya no habrá moción de censura pero la ceremonia oficial en la Puerta del Sol será un termómetro del pulso de la Comunidad a un año de las elecciones. Posiblemente, el miércoles más que nunca, la verdad de los corrillos se impondrá a los discursos oficiales.