Madrid celebrará el año chino del Perro con desfile y viendo el amanecer en Usera

  • El sábado 17, el parque de Pradolongo acogerá la Ceremonia del Amanecer con teatro y desayuno después
  • Las calles de Usera acogerán el desfile de Año Nuevo con 1.200 artistas junto a dragones y perros en la mañana del domingo 18

La ciudad de Madrid celebrará el próximo fin de semana el Año Nuevo Chino, que dará inició al año del Perro con farolillos, el tradicional desfile y por primera vez una Ceremonia del Amanecer, con teatro y desayuno en el distrito de Usera, el área con más población china de la capital.

La programación de esta celebración milenaria, que organizan el Ayuntamiento de Madrid, la embajada de China, el instituto Confucio y asociaciones vecinales ha sido presentada esta mañana en el Centro Cultural de China por el embajador Lyu Fan, la portavoz municipal, Rita Maestrey el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

El pistoletazo de salida de este festejo, que despide el año del Gallo Rojo de Fuego y da la bienvenida al del Perro, lo dio el viernes pasado el festival gastronómico China Taste, cuya tercera edición invitará a degustar hasta el 11 de marzo la cocina china y especialmente la cantonesa, de la que son típicas las empanadillas (dim sum), en 16 restaurantes.

El distrito madrileño de Usera, que concentra a 6.000 de los más de 58.000 habitantes de nacionalidad china en la región, acogerá el grueso de la programación municipal, con desfiles, rutas gastronómicas y talleres para adultos y también para niños de origami (papiroflexia), lengua, caligrafía o artes marciales.

Un año más las calles de Usera acogerán el desfile de Año Nuevo con 1.200 artistas junto a dragones y perros en la mañana del domingo 18, mientras que por primera vez el parque de Pradolongo acogerá el sábado (7.30) la Ceremonia del Amanecer con teatro comunitario, primero, y desayuno después.

Este espacio verde de Usera acogerá también la tradicional Ceremonia de los Farolillos mientras que en el distrito habrá también una feria de artesanía y tradiciones, se celebrará una Gala de Año Nuevo y su Junta Municipal se engalanará con esculturas luminosas de bambús y osos pandas.

Un concierto de Año Nuevo interpretado por la Orquesta de Cámara SZSO el próximo miércoles en el Auditorio Nacional, actividades en el Centro Cultural de China y una feria gastronómica en Plaza de España los días 24 y 25 de febrero completan una programación con múltiples actividades municipales, que se pueden consultar en 2018chino.madrid.es.

Durante la presentación de esta celebración, también denominada fiesta de la primavera porque despide a invierno, el embajador Lyu Fan ha destacado el talante de "apertura e inclusión" del Gobierno y el pueblo español hacia la cultura china y el "aprendizaje mutuo ente dos civilizaciones".

Celebrar en conjunto el Año Nuevo Chino permite "transmitir a la población local nuestra alegría y sentimiento de amistad", ha añadido el canciller chino.

La concejal madrileña Rita Maestre ha destacado que por tercer año el Ayuntamiento se implique en la celebración de esta festividad, que muestra la diversidad de la capital y permite "potenciar los vínculos entre vecinos y vecinas que venimos de sitios distintos y nos encontramos celebrando en las calles".

También el consejero Carlos Izquierdo ha destacado el hermanamiento entre ambos pueblos, una buena relación que se muestra en las nuevas aerolíneas entre ambos países, mientras que ha subrayado asimismo que la china es la población inmigrante con mayor afiliación a la seguridad social por trabajo a cuenta propia, con más de 12.000 autónomos.

Para lograr la integración de la comunidad china, el Gobierno regional cuenta con una aplicación móvil, Vivir en Madrid, disponible en chino y en breve aprobará el Plan de Inmigración 2018-2021.