Madrid celebra su último gran debate político antes de las elecciones

  • Desde las 12 retransmitido por Telemadrid, Onda Madrid y telemadrid.es
  • González inicia el debate reivindicando la legitimidad de la Constitución
debate_gonzalez470_hoy_region
debate_gonzalez470_hoy_region |Archivo

A nueve meses de las elecciones autonómicas y municipales de 2015, la Asamblea de Madrid acoge este jueves el último gran debate político de la legislatura, en el que el Gobierno de la Comunidad de Madrid jugará la baza de la mejora en los datos económicos y la oposición la de los grandes proyectos fallidos.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha arrancado su discurso en el debate del estado de la región reivindicando la legitimidad de la Constitución y proponiendo a todos los grupos el rechazo unánime a la consulta soberanista en Cataluña.

En el arranque de su discurso, González ha defendido el derecho de todos los españoles a una "España unida" y ha pedido que la Asamblea de Madrid exprese claramente su preocupación por las propuestas que defienden la secesión de algunas regiones españolas en contra de la ley y la igualdad de España

González ha destacado que, a diferencia de debates anteriores, el presente está marcado por un "contexto singular" en el que en unos días los españoles van a asistir "al mayor desafío soberanista que se haya producido en España".

Ha recordado que en unos cuantos meses los españoles serán nuevamente convocados a las urnas para determinar las políticas que han de determinar su futuro.

Por ello, ha considerado que el actual es el mejor momento para reivindicar la Consitución, la legitimidad de la democracia y de las fuerzas representativas de la legitimidad popular, las Cortes.

"En Madrid no caben las reivindicaciones históricas ni identitarias", ha recalcado González, que ha destacado que los españoles son más fuertes "juntos" y que desde Madrid nunca se promoverá la división entre los españoles.

"Defiendo el derecho que todos los españoles tenemos a una España unida", ha insistido antes de pedir que la Asamblea exprese "claramente" su preocupación por las propuestas que defienden la secesión de algunas regiones españolas en contra de la ley y la igualdad apoyando una propuesta que a este efecto presentará el PP.

HACER VALER SU GESTIÓN

En su segundo debate del estado de la región como presidente, Ignacio González tratará de hacer valer la gestión de la legislatura -y no solo de los últimos doce meses- de un equipo "sólido" que ha logrado que la recuperación haya llegado y se quede en Madrid, en palabras del portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Además, previsiblemente aprovechará la gran cita política autonómica, que arrancará con su discurso, para realizar "algún anuncio", como él mismo, de forma irónica, indicó que esperaba escuchar: en su primer debate, el 2 de septiembre del pasado año, anticipó una bajada de impuestos.

Pero a priori sus grandes bazas serán el cumplimiento de los objetivos de déficit, las bajadas de impuestos y las medidas para dinamizar la economía que han hecho, según la Comunidad, que Madrid sea "locomotora económica" de España, crezca y cree empleo por encima de la media y recupere los niveles de turismo.

LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN EL VIERNES

Como será un debate que abarque toda la legislatura, los partidos de la oposición han anticipado que en sus turnos, el viernes, harán balance de la sucesión de grandes proyectos "fallidos" -Eurovegas, los Juegos Olímpicos, la reforma sanitaria, entre otros- y de los recortes y empeoramiento de la calidad de vida de los últimos años.

También confrontarán la mejora económica que enarbola el PP con lo que denominan los datos "reales" del empobrecimiento de los madrileños, como el número de desempleados o el de menores en riesgo de pobreza, con un eje fundamental: en esta legislatura las condiciones de vida de los ciudadanos no han mejorado.

Por ello, el PSM hablará de "fracasos" y del primer problema de los madrileños, el desempleo, y presentará iniciativas en materia de protección social, empleo, sanidad, educación, calidad democrática, violencia de género y fiscalidad, según avanza el portavoz adjunto socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana.

Su grupo presentará, entre estas propuestas, una iniciativa para promover un pacto de Estado contra la violencia machista a la que espera que se sume el acuerdo del resto de fuerzas políticas; o el compromiso de no vender ni ceder viviendas sociales a fondos de inversión o sociedades especulativas.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, acude al debate con la sospecha de que la comunidad de la que hablará González "sólo existe en su imaginación" y no tiene nada que ver con la "realidad social" de Madrid, y una propuesta bajo el brazo: garantizar el carácter publico del sistema de salud, educación y protección social.

Y el coordinador general de IU en la Comunidad, Eddy Sánchez, avanza otra de las líneas críticas: la gestión del PP a favor de las élites económicas, la banca y las grandes rentas, a las que la Comunidad ha "regalado" 21.000 millones de euros en los sucesivos equipos desde la llegada de la hoy expresidenta Esperanza Aguirre.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ve el debate como una oportunidad para hacer balance de los últimos años, que a su juicio "han tenido efectos muy graves como el aumento de las desigualdades, de la pobreza y de la marginación".

Además, UPyD aprovechará para salirse del debate sobre la recuperación para dar pie a otros asuntos como la transparencia, la corrupción y los "problemas institucionales".

Serán dos jornadas con propuestas sobre la mesa y en las que a buen seguro se sucederán los reproches por el "electoralismo" de los compromisos defendidos por todos los partidos, a pesar de que ninguno de ellos ha confirmado, por el momento, quién será su cabeza de cartel.