Madrid celebra San Antón, el patrón de los animales

  • Carmena aboga por la convivencia entre ciudad y medioambiente en el pregón de San Antón
Madrid celebra San Antón, patrón de los animales
Madrid celebra San Antón, patrón de los animales |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado este sábado durante el pregón de las fiestas de San Antón que se celebra desde este sábado hasta el 17 de enero por "la convivencia entre la ciudad y el medioambiente".

Con estas palabras se ha dirigido la primera edil han público acompañada por el padre Angel, el delegado de Economía y Hacienda y concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño; la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; y la concejala de Carabanchel y Chamberí, Esther Gómez, tras asistir a la lectura del pregón, que ha corrido a cargo de representantes de Ecologistas en Acción que impulsaron el proyecto de Renaturalización del Manzanares, Santiago Martín Barajas y Maria Angeles Nieto.

Para la alcaldesa, esta fiesta "es una gran tradición de Madrid" y es "fantástico" que se apueste por ella y porque "la biosostenibilidad sea posible en Madrid, que sea posible la convivencia entre la ciudad y la naturaleza, la ciudad y el medioambiente".

La alcaldesa ha incidido en la importancia de olvidar el coche y caminar por Madrid. "Un extraordinario placer que nos permite en algún rincón escuchar los pájaros. Animo los animales no sufran, porque la única forma de que nuestro desarrollo personal pueda ir nutriéndose es que no causemos sufrimiento a los que están por debajo de nosotros y son más débiles o dependen de nuestra responsabilidad", ha trasladado a continuación.

Además, Carmena ha explicado que cuando se gestionan desde el Ayuntamiento este tipo de iniciativas en favor de la naturaleza "hay que hacerlas sabiendo que hay que cumplir unos requisitos", lo que lleva a que "a veces" tarden en realizarse. "Esto es el principio, no se hacen las cosas grandes sin hacer las cosas pequeñas" ha señalado Carmena, que afirma que desde Consistorio se está haciendo "todo lo posible" para avanzar en este terreno.

También se refirió a la Casita del Pescador de El Retiro, donde ya existe un centro de adopciones y donde se podría empezar a entrar en contacto con las adopciones de animales domésticos. "Me gustaría mucho que esa casita que hoy está para dar información sobre adopciones, acabe siendo una oficina de acogida contra el maltrato animal". Además, anunció que el Ayuntamiento de Madrid va a licitar en breve un rebaño de ovejas para la Casa de Campo, como se anunció en su día, "que no será el primero porque ya lo hubo". Se trataría de 600 ovejas que pronto disfrutarán de esos pastos.

Por otra parte, el pregonero Santiago Martín ha destacado en su discurso la necesidad de "naturalizar Madrid" fomentando la creación de parques, la plantación de árboles y la población de algunas especias de animales con el objetivo de conseguir una ciudad "mucho más habitable".

La otra pregonera, Angeles Nieto, ha dicho que el día de San Antón debe servir "como exigencia y alerta ante la situación de abandono, maltrato y abuso a la que se ven sometidos los animales en las ciudades y pueblos".

La popular fiesta de San Antón vive su día grande el 17 de enero pero tras el pregón se suceden un conjunto de actividades que ya arrancaron este mañana con una visita guiada al Centro de Protección Animal (CPA- Carretera Barrio de la Fortuna, 33), que incluye una charla informativa e interacción con algunos de los animales del centro, charla que también ha acogido la Casita del Pescador del Parque del Retiro (junto a la entrada del Paseo de Coches).

VISITAS AL CENTRO DE PROTECCION ANIMAL

La tarde del sábado 13 de enero, el escenario situado en el entorno de la Iglesia de San Antón, en el cruce de las calles Hortaleza y Farmacia, acogerá magia con payasos a las 17 horas y la presentación de la campaña de distintivos para locales pet friendly organizada por la Asociación de Comerciantes de Chueca.

Ese mismo día en la carpa situada en el paseo del Prado, frente al Ayuntamiento, Voluntarios por Madrid ofrecerá información sobre el programa de voluntariado en el CPA y adopción de animales. Las ONG animalistas también contarán con stands. Otra actividad será la mesa redonda sobre política municipal de protección animal, con la participación de García Castaño y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

El domingo 14 de enero la carpa situada en el paseo del Prado seguirá ofreciendo información y acogerá nuevas actividades como cuentos animalistas de Gloria Fuertes, exhibiciones caninas o un concierto de versiones de música pop-rock de los años 60, 70 y 80. También charlas sobre la labor de los policías contra el maltrato animal, los beneficios del voluntariado, fauna exótica urbana o sobre cómo hacer feliz a tu gato.