Madrid celebra la Gran Vigilia de la Inmaculada

La Almudena
La Almudena |Archivo

España y diversos países de Hispanoamérica celebraron la Gran Vigilia de la Inmaculada bajo el lema 'Hágase en mí según tu palabra', como preparación para la festividad de la Inmaculada Concepción que se celebra el domingo. Los organizadores han pedido las oraciones de cerca de 700 conventos de clausura de toda España para que se consiga el mejor resultado de las Vigilas.

Concretamente, en Madrid, las vigilias tendrá lugar a las 21,00 horas de este sábado y destacan tres celebraciones: la de la Catedral de la Almudena, que será presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; la de la Basílica de la Merced, oficiada por el obispo auxiliar de Madrid Fidel Herráez; y la del Santuario de María Auxiliadora, presidida por el obispo auxiliar César Franco.

Estos actos marianos se vienen haciendo ininterrumpidamente desde el año 1947, cuando fueron instaurados por el padre Tomás Morales, actualmente en proceso de canonización en Roma.

El cartel publicitario de este año corresponde a un detalle del cuadro de la Inmaculada Concepción de 'El Escorial', de Bartolomé Esteban Murillo, pintado entre 1660 y 1665, que se encuentra en el Museo Nacional del Prado.

La Vigilia pretende ser, a imitación de la Inmaculada, "un sí a la voluntad de Dios por parte de cada uno en su vida personal, y también una súplica a la Madre para que toda la humanidad dé igualmente un sí a lo que Dios disponga de cada uno en particular", según indican los organizadores de la Vigilia.

Además, se espera que el Papa Francisco envíe su tradicional mensaje y Bendición para los asistentes y organizadores de la Gran Vigilia de la Inmaculada.

En la diócesis madrileña la Vigilia de la Inmaculada forma parte de los actos programados de la Misión Madrid, que se están llevando a cabo para la Nueva Evangelización.