Madrid celebra la "Fiesta de la Ilusión"

  • Unas 100.000 personas participan en Madrid en la celebración del 75 aniversario de la ONCE
  • Fermosel: "La ONCE y su Fundación son únicas en el mundo"

La ONCE y su Fundación han celebrado este domingo sus 75 y 25 años, respectivamente, con una 'Fiesta de la ilusión' que ha reunido a unas 100.000 personas en Madrid. Con esta jornada festiva, la organización ha querido rendir un homenaje a la sociedad española, pero también al vendedor del cupón, una figura que ha acompañado a la ciudadanía en calles y plazas durante todos estos años.

Los actos de celebración han comenzado a las 10.30 horas de este domingo. Los asistentes vistieron camisetas amarillas, el color de la organización, y bailaron al son de batucadas y charangas en su marcha por el Paseo de Recoletos, que une la Plaza de Cibeles con la Plaza de Colón en Madrid.

En esta última, se ha instalado un escenario con animación musical y DJ, como "El Pulpo" (Cadena 100). Además, artistas como David Bisbal, Nena Daconte, El Sueño de Morfeo, Pastora Soler, La Unión, Rozalén, Ara Malikian, la Coral Allegro, Los Payasos de la Tele o Motxila 21, entre otros, se han querido sumar a la celebración, en la que ha destacado la actuación de la cantante ciega 'Coraluna', conocida por su participación en el programa Operación Triunfo.

Con la 'Fiesta de la Ilusión', la ONCE quiere recordar, en estos momentos de crisis, que se han superado "muchas situaciones adversas con la fortaleza y la energía que emerge de las personas". En este sentido, ha reconocido la labor de la sociedad española que, según ha explicado "son los que hacen posible cada día, con su solidaridad, nuestra labor al lado de las personas con discapacidad".

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha agradecido que se les haya permitido llegar a "los tres cuartos de siglo" y ha tenido un reconocimiento especial "para los vendedores a pie de calle" que, a su juicio, "se merecen todo".

De hecho, los vendedores del cupón de la ONCE contarán desde este domingo con una estatua homenaje "en algún lugar de Madrid", según ha explicado la organización, que ha explicado que la imagen, de bronce, es obra del escultor Santiago de Santiago.

Del mismo modo, Carballeda ha comentado que en la ONCE "no se genera ludopatía, se genera empleo para personas discapacitadas incluso en tiempos de crisis". Para su presidente, la ONCE es una organización "con un solo corazón, donde prevalece la unidad y el esfuerzo, y que ha conseguido ganarse algo tan difícil como la confianza de la sociedad española". 75 AÑOS DE VIDA

La ONCE nació en 1938 de la mano de un grupo de ciegos que, en circunstancias económicas y sociales peores que las actuales, fueron capaces de imaginar y defender un nuevo modelo de vida: no querían depender de una pensión y se plantearon vivir de su trabajo y de su esfuerzo; querían compartir su ilusión y su suerte con el resto de ciudadanos a pie de calle para ir, poco a poco, construyendo sociedad.

De esa misma ilusión también nacería,50 años después, la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad que, en este periodo, ha generado más de 80.000 empleos (4.100 en 2012) y ha contribuido a transformar el sector de las personas con discapacidad en España.

El modelo de inclusión social basado en educación, empleo y plena ciudadanía, impulsado por la ONCE y su Fundación sobre la base de la gestión del juego responsable ha sido un ejemplo que, según ha destacado la organización, ahora tratan de poner en marcha en otros países del mundo.

La ONCE, entre otras actividades, ofrece cobertura social a más de 70.000 personas ciegas en todo el territorio estatal, entre ellos a los 7.500 estudiantes con discapacidad visual que, al lado del resto de la ciudadanía, tratan cada día de ser unos alumnos más.

En Europa e Iberoamérica la ONCE trabaja para que las leyes no olviden a las personas con discapacidad, con avances destacados en transporte adaptado, acceso a la cultura, accesibilidad e inclusión educativa y laboral.

JESÚS FERMOSEL: "LA ONCE Y SU FUNDACIÓN SON ÚNICAS EN EL MUNDO"

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, manifestó hoy que la ONCE y su Fundación "son únicas en el mundo en cuanto a la realización y el apoyo a personas con discapacidad".

"Hoy Madrid es amarillo, amarillo de la ONCE", dijo el consejero, quien añadió que sin esta organización y su Fundación, que hoy celebran el 75 y el 25 aniversario, respectivamente, España, y otros países donde la ONCE esta llevando su modelo, sufrirían".

Fermosel subrayó el esfuerzo que está realizando la Comunidad de Madrid para mantener su red de servicios sociales, que cuenta con 50.000 plazas, 21.000 de ellas dedicadas a la discapacidad.

BISBAL DICE QUE LOS DISCAPACITADOS ESTÁN "MUY CAPACITADOS"

El cantante David Bisbal, uno de los artistas que participan hoy en la Fiesta de la ilusión organizada por la ONCE en el centro de Madrid, con motivo del 75 aniversario de la organización y los 25 años de la Fundación ONCE, declaró a su llegada a la zona donde se celebrará el concierto que los discapacitados están "muy capacitados".

"Estamos en un momento para concienciar a la gente de que nuestra sociedad debe tratar por igual a toda la gente. Hay aquí muchos discapacitados que están muy capacitados para integrarse en la sociedad, trabajar y ayudar", declaró Bisbal a Servimedia.

"Estoy feliz por poder cantar aquí. Estoy en un momento de preparación de disco y se supone que no iba a cantar en mucho tiempo, pero este tipo de actividades me encantan, estoy muy feliz", añadió.

Bisbal explicó que cantará cuatro canciones y ha elegido las de más ritmo, las más conocidas. Respecto al nuevo disco, comentó que ahora está en fase de composición y de buscar repertorio. "Voy a volver al pop, estoy ilusionado y contento", dijo.

NENA DACONTE: "TODOS SOMOS IGUALES DE CORAZÓN"

La cantante May Maneses, del grupo Nena Daconte, destacó este domingo que es "muy importante" que todos seamos iguales en el corazón.

La artista mostró su orgullo por participar en la fiesta que se celebra este domingo en las calles de Madrid para celebrar el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación.

"Es una oportunidad que se agradece muchísimo", declaró a Servimedia. "Una fiesta como esta supone un momento para concierciarnos de lo importante que es la integración".