Madrid celebra el Día Mundial del Turismo con visitas guiadas por sus barrios

  • Francés, por descanso y sin paquete turístico: perfil del visitante de Madrid

Madrid celebra el Día Mundial del Turismo y para fomentar este motor económico de la capital el Ayuntamiento de Madrid está realizando estos días, a través del Área de Turismo de la empresa municipal Madrid Destino, una serie de actividades especiales para dar a conocer los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad, así como los servicios que ofrece a sus visitantes.

Todos los centros y puntos de información turística de la capital han reforzado su servicio dando a conocer a los usuarios la celebración del Día Mundial del Turismo.

Además, se están organizando visitas guiadas gratuitas por siete barrios de Madrid: Chamberí, Cortes, Retiro, Maravillas, Chueca, Embajadores y Palacio (inscripción previa en el Centro de Turismo de la plaza Mayor).

También se ha puesto en marcha la campaña 'Sonríe, eres Madrid', para concienciar tanto a trabajadores del sector turístico madrileño como a la ciudadanía en general sobre la importancia que tiene el turismo para la capital.

Francés, llegado en avión, de vacaciones o por motivos de ocio y sin paquete turístico. Así es el perfil mayoritario del turista llegado a la Comunidad de Madrid, ha explicado el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, en el Día Mundial del Turismo.

Italia, Reino Unido, EEUU, Alemania y Portugal son los principales países de procedencia de los turistas que visitan la región, y en lo que va de año se ha registrado un notable incremento de los visitantes asiáticos, del 56,9%.

La Oficina de Cultura y Turismo tiene previsto elaborar un Plan Estratégico de Turismo en Madrid para buscar nuevos perfiles e incrementar la llegada de turistas y la generación de empleo.

Los motivos principales del turista extranjero para viajar la región son el ocio y vacaciones (65%), seguido de trabajo y negocios, así como la asistencia a ferias y congresos (17%).

La principal forma de alojamiento son los hoteles, elegidos por un 77% de los visitantes. Le siguen los que se alojan en casas de familiares, un 13%.

El modo de transporte preferido para llegar a la Comunidad de Madrid es el avión, que representa un 86% de las llegadas seguido de las carreteras, un 12%.

El director general de Turismo ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene como objetivo añadir o aumentar el número de turistas con otros perfiles, creando nuevos itinerarios gastronómicos y enológicos, y potenciando la llegada de estudiantes mediante convenios con universidades.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), en lo que va de año la Comunidad de Madrid ha recibido un total de 3.341.109 turistas extranjeros, lo que supone un incremento de 11,2% frente al mismo periodo del año anterior superando con creces la media nacional, que se sitúa en un 4,1%.

En el periodo (enero-julio 2014), según la encuesta de Gasto Turístico ( Egatur), estos 3,3 millones de turistas han realizado un gasto total de 3.612 millones de euros, lo que supone un notable incremento del 13,1%.

El gasto medio por turista es de 1.231? y el gasto medio diario de 166 euros.

"A pesar de estos excelentes datos, no nos conformamos y vamos a trabajar para conseguir mejorarlos todavía más", ha concluido Chaguaceda