Madrid celebra el 'Día del Deporte' y el 'Día Olímpico'

El Ayuntamiento de Madrid y el Comité Olímpico Español (COE) han aunado las celebraciones del Día del Deporte y el Día Olímpico en un único evento, que se desarrolla hoy domingo, a partir de las 11.00 horas, entre los puentes del Matadero y de Praga de Madrid Río.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020, Alejandro Blanco, se han acercado esta mañana a Madrid Río, donde han constado la amplía participación que está teniendo esta convocatoria deportiva popular, sobre todo entre las familias que han acudido juntas a practicar deporte.

Ana Botella ha recordado que el Día del Deporte se celebra desde hace cinco años y que siempre ha sido una jornada familiar y alegre, aunque ha asegurado que en esta ocasión lo es más "por las alegrías que nos están dando los deportistas españoles", entre los que ha citado al tenista Rafael Nadal o a la Selección española de fútbol.

Por su parte, Alejandro Blanco ha felicitado a la alcaldesa por "su preocupación" por la candidatura Madrid 2020 y por fomentar "el espíritu olímpico" con actividades como la de hoy de la que también ha destacado que haya habido "familias de padres e hijos compitiendo juntos".

Este año, como en ediciones anteriores del Día del Deporte, la jornada incluye la apertura libre de los centros deportivos municipales.

También se festejará el Día Olímpico en 160 países de los cinco continentes con Madrid como sede de este año, con actividades preparadas alrededor de once deportes, entre ellas una macrosesión de aeróbic y ritmos latinos, y la carrera popular Korregato.

La jornada comienza en la explanada del Matadero, junto al Invernadero de Madrid Río, con aeróbic y ritmos latinos para todos los ciudadanos que lo deseen.

A partir de las 11.30 comenzarán, entre los puentes del Matadero y Praga, varias actividades con alumnos de los centros escolares que han participado en el programa Todos Olímpicos, promovido por el COE: petanca, atletismo, fútbol, rugby, hockey hierba, ciclismo, tamburello, bádminton, tiro olímpico y esgrima.

Los centros deportivos municipales celebran también una jornada de puertas abiertas en las que, según la disponibilidad de cada instalación, se permitirá el acceso libre a piscinas cubiertas y de verano, pistas polideportivas, pistas de tenis, pádel y squash, frontones, salas multitrabajo, pabellones y campos, así como barcas de recreo.

El Día del Deporte-Día Olímpico se desplazará además al centro de la ciudad con la carrera Korregato Summer Race Sport Day, que parte y finaliza en la Plaza de Cibeles, con una distancia de 10 kilómetros.

La jornada concluirá con el encendido simbólico de la antorcha olímpica y la exposición de una gran bandera olímpica.