Madrid cede a asociaciones 5 espacios en Argazuela, Fuencarral, Chamberí y Barajas

El objetivo del área es que al final del mandato haya al menos un espacio vecinal por distrito

Madrid tendrá en septiembre mapa de espacios públicos vacíos y en 2018 una propuesta de ordenanza de autogestión

C's impugnará las cesiones de espacios municipales a asociaciones

madrid

| 14.02.2017 - 15:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Ayuntamiento de Madrid cede los cinco primeros espacios públicos al tejido asociativo en cuatro distritos (Fuencarral-El Pardo, Arganzuela, Chamberí y Barajas) en la puesta en práctica de las directrices aprobadas hace ahora un año por el área de Coordinación Territorial y Asociaciones, que pretendían acabar con la "arbitrariedad" que se daba hasta entonces, ha explicado en rueda de prensa el delegado de la cartera, Nacho Murgui. "El tejido asociativo tiene una importancia vertebradora en la estructura y dinamización de la ciudad. Para ello, las asociaciones y colectivos ciudadanos deben contar con unos recursos mínimos como un espacio digno en el que desarrollar sus actividades", ha defendido Murgui.

De este modo, la ciudad de Madrid se suma a una iniciativa que se viene desarrollando desde hace años en otras ciudades europeas como París o Amsterdam, así como españolas como Barcelona y Málaga. En este momento el Ayuntamiento tiene procesos pendientes en Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y San Blas y también se estudian en Centro y Villaverde. El objetivo del área es que al final del mandato haya al menos un espacio vecinal por distrito.

En el caso de Barajas, ha expuesto el edil, se trata de dos casos de prórroga a cesiones ya hechas en pequeños locales tanto a la Asociación Vecinal del Barrio del Aeropuerto (local de 128 metris cuadrados) y a Cáritas (60 metros), formalizado para mantener un almacén de ropa de Cáritas.

MERCADO DE FRUTAS Y VERDURAS

En Arganzuela se cede un local de 1.079 metros cuadrados en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi con el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), que reúne a más de trece colectivos e iniciativas, como adjudicataria. Abrirá de 10 a 22 horas de lunes a jueves y de 10 horas a la medianoche de viernes a domingo.

Plantea un proyecto de gestión abierta en el que las actividades se van proponiendo y aprobando. Dentro de las actividades planteadas se incluyen huertos comunitarios y didácticos para niños, actividades de familia y ecología (alacena popular, ecotienda para reciclaje de muebles, grupos de crianza, apoyo escolar, comedor comunal), espacios de lectura, danza, circo, teatro experimental o radio, promoción del uso de la bici, talleres intergeneracionales para combatir brecha digital, espacios para la fabricación digital.

La concejala-presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, ha definido como "un lujo y un orgullo" poder presentar esta política de cesión de espacios, que permite "cambiar la perspectiva de una ciudad de negocio a una ciudad que piensa en el bien común". "El movimiento vecinal se opuso a la mercantilización del Mercado de Frutas y Verduras y a la enajenación de patrimonio público a la que nos tenía acostumbrados el PP", ha declarado la edil.

Las obras de rehabilitación del conjunto del mercado son compatibles con el uso del espacio cedido al tejido asociativo. Arce ha detallado que la rehabilitación del espacio cedido comenzó en agosto y que las llaves se entregaron a EVA el pasado 8 de febrero. Ya ha sido firmado el decreto de cesión.

FUENCARRAL

El espacio de Fuencarral-El Pardo cuenta con 805,9 metros cuadrados en el número 84 de la avenida del Cardenal Herrera Oria, con despachos, espacios para talleres e incluso un huerto. Serán vecinos de parcela de un centro de igualdad. La adjudicataria ha sido la asociación Corea de Huntingon Española y engloba a una docena de colectivos del distrito. Su horario será de domingos a jueves de 9 a 22 horas y viernes y sábados de 9 a 24 horas.

La asociación, que tendrá en ese emplazamiento su sede, informará sobre esta enfermedad y pondrá en marcha desde allí terapia ocupacional, servicios de logopedia, estimulación cognitiva y un grupo de apoyo mutuo para cuidadores. Compartirán espacio con la asociación vecinal La Unión de Fuencarral (impartirán talleres de costuram arteterapia o alfabetización), PEVA (proyectos de ciudadanía activa), la asociación AMA-Fuencarral o el colectivo de Empleo El Pilar (asesoría jurídica-social, búsqueda activa de empleo, bolsa de empleo, talleres de reciclaje textil y creación artística, proyectos de autoempleo y cooperativas).

También con el Colectivo Anticapitalista Fuencarral-El Pardo (jornadas de ecología y empleo, actos informativos y reivindicativos de carácter sociocultural), Colectivo Republicanos Barrio del Pilar (actividades socioculturales de interés general, exposiciones, proyecciones, seminarios, charlas), ASHUMES (talleres de risoterapia, clases de caricaturas, iniciación al humor y magia) o el Colectivo Cultural Creativa Lost Pork (cineforum, festivales, proyecciones y conciertos y presentaciones, así como jornadas, cursos, conferencias y talleres de contenido cultural, social artístico o social).

En Fuencarral también estará presente Deporte para CDA (formación para actividades físico-deportivas para personas con lesión neurológica), la Asociación Freno al ICTUS (proyectos de ayuda al afectado y sus familiares) e ICTUS Asociación Madrileña ICAM (actividades terapéuticas, culturales y sociales que favorezcan la calidad de vida).

El concejal-presidente de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, ha expuesto que con esta política de cesiones "la potencia ciudadana se despliega y se dinamizan espacios que no tenían ningún uso" o que "muchas veces era un puro valor de cambio". Ahora mismo se está terminando de pintar, por lo que el espacio podría estar en marcha "a principios de marzo".

CHAMBERI

En Chamberí se dispone de un local de 318,5 metros cuadrados en la calle Bravo Murillo, 37-39 H. Abrirá de lunes a domingo, mañana y tarde, y dispone de oficina, sala mediana de reuniones, dos salas grandes multiusos... Falta un último trámite administrativo y se destinará al conglomerado de asociaciones Casa de Cultura y Participación Ciudadana, unas trece o catorce entidades. "Esperamos que esté en un mes", ha puntualizado.

La descripción del proyecto a desarrollar en el espacio objeto de cesión incluye una red de itinerarios seguros para llegar a la escuela, la recuperación de la memoria oral y documentación vecinal, talleres y conferencias sobre igualdad, campeonatos de ajedrez, una despensa solidaria de recogida y reparto de alimentos), grupos de consumo ecológico, actividades de ocio scout y talleres de batukada.

El concejal-presidente de Chamberí, Jorge García Castaño, ha expuesto que el espacio fue cedido por el Estado a la Junta en 2009 y ahora se iba a devolver pero Ahora Madrid paró el proceso. Las obras ya están acabadas. El edil ha aplaudido que el Ayuntamiento "da pasos a tiempo real con las ciudades mejor gestionadas del mundo en participación, transparencia, movilidad y ahora en colaboración público-social", ha defendido.

Las Juntas de distrito identifican espacios en desuso y hacen pública la disponibilidad de estos locales. Después de esa identificación se comunica la publicación de su disponibilidad a las asociaciones del distrito. Desde ese momento, las asociaciones tienen un mes para presentar proyectos que posteriormente evaluarán una mesa técnica y una de participación. Finalmente con estos informes en la mano, la Junta Municipal falla a favor de uno de los proyectos presentados.

C'S IMPUGNARÁ LAS CESIONES DE ESPACIOS MUNICIPALES A ASOCIACIONES

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado hoy que su grupo impugnará las cesiones de espacios realizadas por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena al entender que no cumplen el requisito de que las asociaciones hayan sido declaradas de "utilidad pública". En una rueda de prensa, la portavoz de Ciudadanos se ha referido de este modo a la cesión por parte del Ayuntamiento de cinco espacios municipales al tejido asociativo -en Arganzuela, Barajas, Fuencarral y Chamberí- que según ha dicho "incumple el reglamento".

En su opinión, las entidades a las que el equipo de Gobierno va a ceder los espacios son de nueva creación y por lo tanto es imposible que cumplan con la norma que pide a las asociaciones beneficiarias tener el reconocimiento de "utilidad pública" durante al menos dos años. "Sabemos que muchos de estos colectivos son entes sin personalidad jurídica que no cumplen con estos requisitos", ha dicho la portavoz de Ciudadanos, que piensa que algunas de las asociaciones se han creado expresamente para recibir la cesión.