Madrid cede 422.000 euros a los 15 pueblos del Parque Nacional de Guadarrama

guadarrama03
Guadarrama |Archivo

La Comunidad de Madrid destinará el próximo año un total de 421.855 euros para la concesión de subvenciones públicas directas a los quince municipios de la región que forman el área de influencia socioeconómica de la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El objetivo de estas ayudas, que se conceden por primera vez desde la creación del Parque Nacional en 2013, es mejorar el nivel y la calidad de vida de los vecinos de estas localidades de forma compatible con la conservación ambiental del ecosistema, que es uno de los activos fundamentales del desarrollo económico de la zona, explica el Gobierno regional en un comunicado.

De esta manera, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) ha autorizado celebrar los correspondientes convenios de colaboración con los doce ayuntamientos situados en el Parque Nacional (Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Cercedilla, El Boalo, Lozoya, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real) y los tres consistorios incluidos en la denominada Zona Periférica de Protección de este espacio natural (Canencia, Guadarrama y Los Molinos).

En virtud de los convenios, los ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones deberán desarrollar proyectos de inversión orientados a la modernización de sus infraestructuras destinadas al uso general, a la conservación o restauración del patrimonio natural o arquitectónico o a la eliminación de impactos sobre valores naturales o culturales del municipio, precisa la Comunidad.

Estas localidades cuentan con unas características muy similares en términos de población y riqueza. Cinco de ellas no superan los 1.000 habitantes y solo una (Soto del Real) llega a los 15.000 habitantes.

La cuantía de las ayudas para cada uno de los municipios se ha fijado teniendo en cuenta el número de hectáreas de cada término municipal incluidas en los límites del Parque Nacional o su zona periférica, y varían entre los 10.184 euros que recibirá Guadarrama y los 46.467 que llegarán a Rascafría.