Madrid capital reducirá un 95% el impuesto de construcción desde mayo

Construcción de viviendas

madrid

| 05.03.2015 - 13:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno municipal de Ana Botella ha acordado reducir en un 95% a partir del próximo mes de mayo la cuantía del Impuesto de Construcción, el ICIO, lo que según el Ayuntamiento de Madrid beneficiará especialmente a familias y pequeños negocios.

El portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha informado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno municipal, de que la bonificación se aplicará a todas las obras, lo que supone que el impuesto prácticamente desaparecerá para el 90% de las que se realizan en el municipio.

La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid (ATM) ha estimado en 15 millones de euros el importe que se dejará de recaudar por este impuesto como consecuencia de esta medida.

Según estima el ejecutivo local, implantar una bonificación del 95% en el ICIO, para los primeros 80.000 euros de coste real y efectivo, conllevaría, por un lado, un ahorro para las familias de 2,7 millones de euros; y por otro, una generación total de empleo, derivado del aumento de actividad, de unos 870 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo.

Asimismo, esta bonificación supondría unos menores costes de actividad para las empresas de unos 12,3 millones de euros, que podrían ser aplicados directamente a su actividad productiva. La medida, que entrará en vigor en mayo, consiste en reducir la fiscalidad del ICIO para las obras que impulsan la actividad económica y en definitiva favorecen el emprendimiento.

Por esta razón, desde la ATM se ha considerado adecuado utilizar la bonificación potestativa que permite la Ley de Haciendas Locales, con un importe del 95% para todas las construcciones, instalaciones y obras, que es el máximo permitido.

Se ha establecido como límite máximo de la cuantía de la bonificación 3.000 euros, lo que implica que las obras de coste inferior a los 80.000 euros aproximadamente se verán beneficiadas de la bonificación máxima (95%).

Se trata de una bonificación que se aplica condicionada a la declaración de especial utilidad municipal por el Pleno del Ayuntamiento, por lo que el contribuyente incluirá en su autoliquidación del ICIO la aplicación de la bonificación (equivalente a la solicitud) y dichas solicitudes serán objeto de remisión mensual al Pleno municipal mediante relación informatizada que permita identificar aquélla y consiguientemente, la obra.

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales permite una bonificación del ICIO de hasta el 95 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales o de fomento del empleo.

La bonificación máxima afecta a las obras cuyo montante total, la base imponible del impuesto, sea inferior a los 80.000 euros, por lo que se está orientando hacia obras acometidas por las familias, especialmente las de menor renta, y pequeños negocios. Sin embargo, eso no implica que el resto de las obras cuyo coste sea superior a esos 80.000 euros no tengan bonificación, sino que el importe de la misma se limita a 3.000 euros.

Los pequeños negocios ya gozaban desde finales de 2013, en el caso de nuevas actividades, de la posibilidad de una bonificación en los primeros 45.000 euros del coste efectivo de las construcciones, instalaciones y obras realizadas. El proyecto contempla incrementar ese límite hasta los 80.000 euros para seguir disfrutando de la bonificación máxima del 95%, y para obras de mayor coste la bonificación se limitaría a los 3.000 euros