Madrid capital cuenta con 3,1 millones de residentes, 24.139 menos que en 2014

  • En Madrid la relación es de 1,15 mujeres por hombre
  • La gastronomía, el cirujano Pedro Guillén, los mecenas del arte y la RAE, Medallas de Oro de Madrid

Madrid capital cuenta con 3.141.991 habitantes, 24.139 menos que en 2014, siendo el perfil mayoritario el de las mujeres, como ha destacado la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. En ella se ha aprobado la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2015. En Madrid la relación es de 1,15 mujeres por hombre.

Esta situación de predominio se da en todos los distritos, siendo Chamberí, con una relación de 1,30 mujeres por hombre, el distrito con mayor proporción de mujeres, y Centro, con 1,03 mujeres por hombre, el distrito donde existe más equilibrio de sexos.

Las anotaciones realizadas en el padrón durante el año 2014 han dado como resultado el registro de 197.285 altas, de las que 100.671 correspondieron a mujeres y 96.614 a hombres.

De estas altas, 41.970 son de ciudadanos que procedían de otros países; 93.937 de vecinos que se han trasladado desde otros municipios; 29.588 son nuevas inscripciones por nacimiento, y 31.790 por omisión (altas de personas que no figuran o desconocen figurar en el padrón de otro municipio o en el de españoles residentes en el extranjero).

Los distritos donde se han registrado más altas han sido Carabanchel (15.531) y Puente de Vallecas (14.019). Si se miden con respecto a su población, Centro encabeza la lista, al equivaler sus altas al 10,60 por ciento de sus habitantes, seguido de Tetuán con un 8,07.

Atendiendo a las altas por nacimiento, las cifras numéricas las encabezan Fuencarral-El Pardo, con 2.788, y Carabanchel, con 2.300. Con respecto a la población del distrito, la lista de nacimientos la encabeza Villa de Vallecas, (1,57 por ciento de su población), seguido de Fuencarral-El Pardo (1,20 por ciento).

En lo que se refiere a las bajas, se han registrado 221.424, de las que 109.198 corresponden a varones y 112.226 a mujeres. Estas se han debido a vecinos que se han mudado a otros municipios, 79.030; a las defunciones habidas, 25.177; a la marcha al extranjero de 14.963 residentes; a la caducidad de la inscripción de 18.090 ciudadanos extranjeros obligados a renovar la inscripción cada dos años, y a la anulación de la inscripción, por ser indebida, de 84.164 habitantes que figuran empadronados en domicilios en los que no residen.

También las mayores bajas se han registrado en Carabanchel (18.444) y Puente de Vallecas (16.450). Si se miden con respecto a su población, Centro encabeza la lista, al equivaler sus bajas al 11,57 por ciento de sus habitantes, seguido de Tetuán con un 8,73.

En las bajas por defunción, las cifras numéricas las encabezan Latina, con 1.998, y Carabanchel, con 1.983; mientras que, si se refieren a la población del distrito, la lista la encabeza Chamberí (1,08 por ciento de su población), seguido de Salamanca (1,05).

Botella ha destacado igualmente la elevada movilidad interna de los ciudadanos en 2014, con 222.137 comunicaciones de cambio de domicilio dentro del municipio. Los distritos de Carabanchel y Puente de Vallecas son los que han tenido mayor movilidad interna.

En cuanto a ciudadanos no comunitarios sin permiso de residencia permanente con obligación de renovación de la inscripción cada dos años, 16.767 han procedido a su validación, además de los que lo hicieron al realizar otros trámites del padrón, como son la comunicación del cambio de domicilio o la solicitud de modificación de datos personales.

A ello se suma el inicio de 20.502 expedientes de bajas en el padrón por caducidad de la inscripción, de los que 1.412 fueron cancelados al renovar su inscripción el ciudadano en el periodo de alegaciones del mencionado expediente de baja.

Todas estas variaciones han dado lugar a que la población registrada de la ciudad haya disminuido en 24.139 (-0,76 por ciento) habitantes respecto a la de un año antes; habiendo disminuido las mujeres en 11.414 (-0,67 por ciento) inscripciones y en 12.725 (-0,86

por ciento) las de hombres.

MEDALLAS DE ORO DE MADRID

La Real Academia Española, los coleccionistas y mecenas del Arte, la gastronomía madrileña y al médico Pedro Guillén recibirán este 15 de mayo, día del patrón, San Isidro, las Medallas de Oro de Madrid, ha anunciado este jueves la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Ahora tendrá que elevar la propuesta al Pleno para ser aprobada.

La Medalla de Oro de Madrid es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, poseen una vinculación especial con la ciudad.

La medallas se entregarán, como es tradicional, el 15 de mayo coincidiendo con la festividad del Patrón de la ciudad, San Isidro Labrador. Botella entregará entonces sus últimas medallas como alcaldesa. Una de ellas irá destina a la Real Academia de la Lengua, institución que celebra su tricentenario.

Recibirá el reconocimiento "por su trabajo académico, institucional, educativo y social que mantiene, preserva y enriquece la unidad del idioma español que vincula a una comunidad de 500 millones de hablantes." En el año 2000, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Los coleccionistas y mecenas del arte también serán reconocidos. La ciudad de Madrid quiere premiar y distinguir un estilo pionero de mecenazgo al servicio del arte que supone una nueva cultura de mecenazgo, ha explicado la alcaldesa.

El galardón irá a parar a la Fundación Casa de Alba, la Fundación Helga de Alvear, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Colección Abelló, "por su labor de conservación, recuperación y difusión del patrimonio histórico y su aportación a la vitalidad cultural de Madrid." Más de 300.000 visitantes han podido disfrutar de estas obras maestras en CentroCentro.

El Ayuntamiento reconocerá con su medalla de oro a la gastronomía madrileña "por su calidad, diversidad, capacidad de innovación." Con este galardón también reconoce "su condición de baluarte en la promoción del turismo y en el impulso de la economía madrileña". Madrid es la ciudad de España que cuenta con un mayor número de restaurantes distinguidos con reconocimientos nacionales e internacionales como las guías Michelín o Repsol.

La capital puede presumir de tener doce restaurantes incluidos en la guía Michelín (DiverXO, Santceloni, La Terraza del Casino, Sergi Arola, Ramón Freixa Madrid, El Club Allard, Kabuki, Kabuki Wellington, DSTAgE, Albora, La Cabra y Punto MX), que suman un total de 19 estrellas. A ellos se suman los 66 establecimientos galardonados con Soles de la Guía Repsol (ocho restaurantes con tres soles, 17 con dos Soles y 41 establecimientos con uno).

El doctor Pedro Guillén García está considerado el máximo exponente de la medicina y cirugía deportiva en España. El Ayuntamiento quiere reconocer su "trayectoria profesional intachable, de vocación y carácter global desarrollada en su mayor parte en Madrid, su profundo humanismo que ha inspirado a numerosas generaciones, y una vida dedicada a la medicina y a mejorar la vida de los demás".

Creador de la clínica CEMTRO de Madrid, inaugurada en 1998 y de la que es Jefe del Servicio de Traumatología, ha tratado a muchos de los más importantes deportistas españoles y extranjeros, y ha creado 530 puestos de trabajo. Además ha desarrollado una importante labor formativa como profesor de la Universidad Complutense y, más recientemente, como catedrático de la Universidad Católica de Murcia.