Madrid califica de "negativa" y "sorprendente" la cifra de la EPA

  • Ve los datos "altamente sorprendentes" ante los 90.000 afiliados más a la Seguridad Social

La Consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha afirmado este jueves que las cifras sobre la región que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA) son "altamente sorprendentes" y ha destacado que entre los datos que ofrece esta estadística y la de afiliación a la Seguridad Social hay una diferencia de 90.000 personas.

Así se ha expresado Mariño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha valorado la EPA del cuarto trimestre de 2013, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que pone de manifiesto que se han registrado 690.900 parados en la Comunidad de Madrid, lo que sitúa la tasa de paro en la región en un 21,03 por ciento.

En este sentido, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura ha reconocido que las cifras "no han sido positivas, han sido negativas para la Comunidad".

"Para la Consejería de Empleo y para el Gobierno, han sido altamente sorprendentes, sobre todo si lo tenemos en cuenta con el comportamiento que el mercado de trabajo ha tenido en el último cuatrimestre del año pasado y sobre todo con otras fuentes de información estadística", ha remachado Mariño.

"La EPA refleja una pérdida de 11.600 empleos, pero por contra la Seguridad Social nos da un dato que es real y fidedigno, porque nadie que cotice a la Seguridad Social está en paro, de 41.793 personas", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que mientras una fuente "habla de destrucción de empleo", mientras otras, "que son los datos reales del empleo que aporta la Seguridad Social" sostiene que la Comunidad ha acabado el año con "un aumento de afiliados".

En este sentido, Mariño ha manifestado que los datos de paro registrado que de la región indican que el Ejecutivo autonómico redujo el paro "en 12.138 personas" en el cuarto trimestre de 2013. "La EPA nos da una cifra de ocupados de 2.594.400 personas en el año 2013. Sin embargo, los datos de afiliación a la Seguridad Social son 2.685.597. Por tanto, hay 90.000 personas de diferencia", ha recalcado.

"Son 90.000 personas que en esta encuesta parece que se han volatilizado, pero lo cierto es que están ahí porque han estado trabajando y cotizando", ha insistido, para después añadir hay "otra discrepancia" porque la EPA dice que en la Comunidad hay 690.900 parados, mientras que en los datos que maneja el Gobierno regional "esta cantidad no llega a esos 600.000, sino que se queda en 535.563".

DATOS "CLAROS" Y "CONTUNDENTES"

A renglón seguido, ha explicado que la EPA refleja una serie de datos que, a su juicio, son "muy claros y, la mayoría de las veces, también muy contundentes" y ha indicado que "la tasa de empleo es del 49,57 por ciento, 5 puntos por encima de la media española, dato muy importante", desde su punto de vista, teniendo en cuenta que la región supone "el 16 por ciento" en el peso del empleo en España y que aporta "al paro del país en 12 por ciento".

"Quiero resaltar algunos aspectos que tienen que ser objeto de reflexión", ha declarado la consejera, para después concretar que es "muy significativo el importante aumento de población activa" que hay en la Comunidad -25.800 personas-, cuando se produce una "caída importante" en el resto de España.

Además, ha agregado que la población activa de nacionalidad española "ha subido hasta 47.300 activos", lo que, en su opinión, es "muy importante" porque pone de manifiesto que el Gobierno regional va "en la dirección adecuada". "Madrid está creciendo, hemos salido de la recesión y eso significa que para el resto de los españoles que viven en otras comunidades, Madrid es un lugar de oportunidades", ha argumentado.

A quienes argumentan que la ciudadanía ya no se apunta a las listas del paro porque se siente desanimada, Mariño ha contestado que es no es "un argumento intelectualmente sólido" porque en la región se da un "buen servicio" a quienes tienen que mejorar su empleabilidad y ha apuntado que estar apuntado a las listas del paro "les aporta una serie de beneficios".

"Lo digo entrecomilladamente porque bastante tienen con no tener un puesto de trabajo", ha subrayado. "Lo cierto es que ellos está exentos del copago farmacéutico si están registrados en las listas del paro, tienen una bonificación del cien por cien en la tasa de basuras del Ayuntamiento de Madrid, tienen bonificaciones de hasta el 50 por ciento en todos los accesos a las oposiciones", ha apuntado la consejera.

Por otra parte, Mariño ha dicho que la Consejería se ocupa de conseguir que los desempleados accedan "en mejores condiciones" a un puesto de trabajo, por lo que intenta "mejorar su empleabilidad con el Plan de Empleo a través de diversos programas". "

Ahora mismo nos estamos ocupando de 155.000 ocupados menos que los que marca la EPA porque no están registrados", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que desconoce "las razones desde el punto de vista técnico".

"El hecho de que haya estas discrepancias en los datos reales que nosotros manejamos y los datos de la EPA lo único que va a ser es un acicate, porque sabemos que con esta elevación de datos de la población activa significa que nosotros en Madrid estamos claramente trasladando un mensaje de esperanza" y que personas de otras regiones lleguen "a Madrid a buscar una oportunidad y una salida a su desempleo", ha argumentado Mariño.

MEJORAR "EN EL TIEMPO"

Asimismo, ha indicado que va a seguir trabajando en materia de empleo en 2014 para que los datos "vayan mejorando en el tiempo" y "no se produzcan estas discrepancias" y ha recordado que a lo largo de 2013 el Gobierno regional ha conseguido que "casi 3.600 personas desempleadas estén participando en los programas de empleo relacionados con el compromiso de contratación" y que "57.540 personas están recibiendo formación para el empleo".

En esta línea, la consejera ha destacado que el Programa de Colaboración Social y el Programa de parados de larga duración "ha colocado a 6.000 personas". "Tenemos más de 25 millones de euros encima de la mesa que han financiado la altísima propuesta de contratación y de incentivos a la contratación que han hecho las empresas madrileñas en el último año 2013", ha puntualizado.