Madrid baraja extender la fiesta del Orgullo también a otras zonas

  • Pedirá más frecuencias a Metro y negociará la posibilidad de prolongar el horario de funcionamiento
plazachueca_orgullogay
Fiesta del Orgullo Gay |Archivo

El Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado la preparación de la fiesta del Orgullo de este año y pretende desplegar un modelo que "ocupe algunas zonas más de la ciudad" de cara a "descongestionar" el barrio de Chueca (pensando también en los vecinos) y apuesta por aumentar efectivos de seguridad y medios de limpieza.

El concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, ha explicado que ya se está analizando el dispositivo para la festividad, aunque habrá que cerrar diversos apartados. Estima que los datos concretos sobre la celebración de este evento pueden estar listos para el martes.

Preguntado sobre si la bandera arcoíris lucirá en el Ayuntamiento y en las juntas de distrito, el edil de Ahora Madrid ha asegurado que se están pensando diversas actuaciones para "implicar más a la institución" con "varias posibilidades", si bien aún "no hay nada decidido".

"Queremos que sea el mejor Orgullo y el Ayuntamiento quiere ayudar y trabajar en favor del Orgullo", ha explicado el edil que este viernes, junto al concejal de Seguridad, Emergencias y Salud, Javier Barbero, se ha reunido con los jefes de los distintos departamentos municipales implicados en el desarrollo de los distintos eventos, de cara a la coordinación de seguridad, limpieza, cuidado de parques y jardines y emergencias médicas.

Por la tarde, García Castaño se ha reunido en la sede de Cogam con los colectivos convocantes pues considera que esta fiesta es "tan importante como la de San Isidro".

"Quizá una de las imágenes más claras de Madrid a nivel mundial. Hemos conseguido que nuestra ciudad sea la capital del cambio y queremos Madrid sea la capital mundial de los derechos civiles", ha apuntado.

Respecto al recorrido, el concejal de Centro ha apuntado que los convocantes del Orgullo tendrán el lunes una reunión con Delegación del Gobierno sobre la ruta a seguir y entiende que será similar a la del año pasado.

Además se prevén conversaciones con Metro Madrid para aumentar las horas de funcionamiento del Metro, una mejor comunicación a la ciudadanía de los posibles cambios que pueda haber en el transporte público provocados por el corte en algunas calles principales, o la previsible desviación de las cabeceras de los autobuses nocturnos, tal y como expone Ahora Madrid en un comunicado.

Respecto a esta cuestión, García Castaño remarca que se negociará con el suburbano pero que todavía "no hay nada cerrado". "Metro no es nuestro", ha subrayado el concejal presidente del distrito Centro.

García Castaño ha explicado que se van a explorar varias líneas este año y se espera que haya "actuaciones sociales, culturales y reivindicativas" dentro de un modelo que "ocupe algunas zonas más de la ciudad para descongestionar el barrio de Chueca, por motivos de seguridad y por el ruido a los vecinos". No obstante, recalca que las actividades de noche van a seguir.

"En consonancia con el programa de Ahora Madrid se ha decidido no tener en cuenta empresas de protección privada, como sí ocurrió el año pasado", expone la formación sobre la festividad del Orgullo Gay.