Madrid Arena no requiere licencia de funcionamiento al ser un edificio municipal

  • Según un sindicato policial no reúne requisitos para conciertos
  • Sindicato de la Policía Municipal critica que el número de agentes fue "insuficiente"

El espacio Madrid Arena no requiere licencia de funcionamiento al tratarse de un edificio municipal englobado en el Catálogo de Bienes e Inmuebles del Consistorio madrileño.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Madrid Espacios y Congresos, que han explicado que los edificios municipales no necesitan licencia urbanística "de ningún tipo", y así se recoge en el artículo 151 de la Ley 9/2001 de 17 de julio de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

También está regido por el artículo 4.E de la orden municipal que tramita las licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Arena, que forma parte de Madrid Espacios y Congresos, sociedad pública municipal que gestiona el espacio Madrid Arena, está acogido a los regímenes legales citados, según las mismas fuentes.

Se da la circunstancia de que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha anunciado hoy que el lunes entregará en el juzgado de instrucción número 51, que investiga la tragedia del pasado jueves, un informe del 4 de diciembre de 2006 en el que ya advertía de que no tenía licencia de funcionamiento.

En dicho documento, el inspector, que entonces era coordinador de Seguridad, informaba de que Madrid Arena, donde en 2006 jugaba el equipo de baloncesto madrileño del Estudiantes, carecía de licencia de funcionamiento.

Además, el agente apuntaba que en ese pabellón se habían celebrado "multitud" de espectáculos musicales, deportivos, exposiciones otras exhibiciones artísticas y culturales.

Para la Policía, "resultaba impensable" que esas actividades se estuvieran efectuando sin licencia municipal de funcionamiento, "máxime cuando la propiedad, construcción, mantenimiento y explotación corresponde a una empresa de la misma institución que otorga las licencias y el ejercicio de las funciones inspectoras de las mismas, es decir, el Ayuntamiento de Madrid", concluía el escrito policial.

SE QUEJAN DE LA FALTA DE POLICÍAS

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha denunciado el escaso número de agentes que, a su juicio, dispuso el Ayuntamiento de Madrid en el recinto del Madrid Arena la madrugada del pasado jueves con motivo de la celebración de la fiesta Halloween donde tres jóvenes perdieron la vida por una avalancha humana y ha defendido que la crisis económica no puede poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el secretario de difusión de prensa de la Sección Sindical de Madrid del Colectivo Profesional de Policía Municipal, Julián Leal, ha explicado que en la Casa de Campo había un total de seis patrullas de Policía Municipal para prestar servicio, un número a su juicio insuficiente cuando se trata de un evento en el que participaron como mínimo 10.000 personas.

"La crisis no puede llegar a afectar de esta manera a los ciudadanos. La seguridad está viniendo a menos, cada vez hay más delitos y menos policías. Ha habido servicios que se han montado con 80 policías de unidades muy concretas y en este caso no lo han hecho y eso a quien perjudica es a los ciudadanos y a los policías, porque cuando hay un altercado, según hemos venido viendo, al final quienes recibimos los palos somos nosotros", ha indicado Leal.

"EN GRAN PARTE SE HUBIERA PODIDO EVITAR"

Aunque ha aclarado que la seguridad del evento corresponde en última instancia a la empresa privada que alquiló el recinto, Leal ha hecho hincapié en que una mayor presencia de efectivos en el lugar de los hechos hubiera podido evitar "en gran parte" el fatal desenlace de la fiesta, en la que tres jóvenes murieron por aplastamiento y otras dos --una de ellas menor-- están hospitalizadas en estado muy grave.

"Evitar la muerte de las tres chicas no se puede saber, pero sí intentar minimizar los efectos porque con una mayor presencia policial en otra serie de eventos en el mismo lugar, se establecen filtros de control donde se cachea a la gente y se puede entrever si llegan menores o no, si llevan alcohol... y en este caso no había gente suficiente. Tiene que haber más, no lo sabemos si se podía haber evitado pero en una gran parte sí", ha matizado.

Además, Leal ha denunciado que la magnitud de lo ocurrido provocó que el distrito de Moncloa quedara "prácticamente sin vigilancia" de Policía Municipal, y en consecuencia "el botellón campó a sus anchas". Por ese motivo, ha reclamado a la Jefatura Superior de Policía y a los responsables del Ayuntamiento de Madrid que tomen medidas en el asunto y se priorice la seguridad ciudadana a pesar del momento económico actual.

"La queja generalizada es que a cada uno de los servicios que va la Policía Municipal siempre vamos muy pocos efectivos y nos vemos totalmente desbordados en todos los actos que está celebrando el Ayuntamiento de Madrid. No es de recibo para que un evento como este, se monten 68 policías menos que en otros", ha indicado en referencia al espectáculo Klubbers Day celebrado en el mismo auditorio el pasado mes de marzo donde, frente a la misma cantidad de asistentes que el miércoles por la noche, fue cubierto por un total de 80 miembros de las Unidades Centrales de Seguridad.