Madrid Arena: muchos de los pasillos de la pista central estaban cerrados

Abogados de las víctimas afirman que el Madrid Arena era "una jaula"

Imagen del Madrid Arena después de la fiesta

madrid

| 17.01.2013 - Actualizado: 20:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha confirmado que "muchos de los pasillos de entrada y salida a la pista central" del recinto del Madrid Arena tuvieron las puertas cerradas momentos previos a la avalancha mortal que se produjo la noche de Halloween. Así lo ha asegurado Moix tras concluir esta mediodía el visionado de las imágenes recogidas por seis cámaras de los vomitorios del Madrid Arena, incluida la del pasillo de entrada de las ambulancias (entrada F14).

Esta diligencia judicial ha tenido lugar esta mañana en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en presencia de varios abogados de las partes. Mañana se verán las cintas que corresponden al exterior del recinto donde se produjo un 'macrobotellón'. Tanto los abogados de las familias como los del sindicato Manos Limpias han destacado que las imágenes ponen de manifiesto que alguien dio la orden para que a las 3.15 horas de esa madrugada, momentos previos a la avalancha, se cerraran tanto los accesos de entrada y salida a la pista central, coincidiendo con el momento en el que comenzaba la actuación de Steve Aoki.

EL UNICO PASILLO SIN CAMARAS, EL DE LA AVALANCHA

El fiscal jefe ha especificado que durante esta diligencia se han visto las cámaras de los vomitorios del interior. "Parece confirmarse que muchos de los pasillos de entrada y salida son pasillos con las puertas cerradas hasta las 3 de la madrugada", ha indicado y ha recalcado que el único vomitorio donde no había camara era el de donde se produjeron las muertes, ya que solo estaba la carcasa.Por ello, la Fiscalía va a valorar solicitar al juez que oficie a la Policía para que examine si hubo manipulación de los discos duros en las imágenes. "Mi opinión es que no. Esa cámara simplemente no estaba. Nadie iba a prever que se iba a producir esa tragedia", ha dicho.

A la salida de la Jefatura, el abogado Abdón Núñez, que representa a la familia de Belén Langdon, ha indicado que el visionado de imágenes refleja lo "espeluznante" que fue todo lo que pasó ahí. "Todo lo que se ha visto es tremendo", ha aseverado. "A partir de las 2.30 de la mañana es imposible saber qué cantidad de gente entró sin entregar entradas. Es algo tremendo. Estar ahí dentro debió ser angustioso para todo el mundo, no solo las niñas", ha indicado. "De todos los vomitorios, estaba la puerta grande de emergencias y una abierta.

Era absolutamente imposible salir de ahí. Otra puerta se cerró a las 3. Era una auténtica jaula porque no había por donde salir", ha destacado. Así, ha destacado que "queda acreditado que hubo un sobreaforo y que hubo mucha gente que entró sin entradas", lo que habría que sumar a los 17.000 tickets contabilizadas en las urnas localizadas días después. Asimismo, la abogada de Manos Limpias ha criticado que a las 3.15 se encerraron todas las puertas, que corrobora que Aoki dio la orden de cerrar esta pista para que hubiera cuanta mas gente mejor dentro de la pista.