Madrid apuesta por el turismo como motor de crecimiento y de empleo

González presenta el nuevo Plan de Turismo de la Comunidad de Madrid

En el Castillo de Manzanares, firma un acuerdo con las principales empresas del sector para promocionar nuestro turismo

Madrid pretende atraer más turismo y favorecer la creación de empleo

madrid

| 14.05.2013 - 14:13 h
REDACCIÓN

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, han presentado hoy en el Castillo de Manzanares el Real, el Plan de Turismo 2013-2015 que tiene como objetivo impulsar el turismo como uno de los sectores claves para el crecimiento de la economía regional.

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha presentado hoy un plan de 30 medidas destinadas a aumentar este año en un 5% los turistas extranjeros que llegan a la región, superar los cuatro millones de visitantes que se reciben anualmente y favorecer de este modo la creación de empleo.

La presentación del Plan ha tenido lugar en el Castillo de Manzanares el Real, monumento renacentista del siglo XV donde representantes de 40 instituciones públicas y del sector del turismo han firmado un memorándum de medidas que, entre otros objetivos, persiguen reactivar el mercado turístico nacional en un 2%.

El Plan se propone además mantener la entrada de turistas anuales a la Comunidad de Madrid por encima de los 10 millones y para ello contempla una treintena de medidas que se pondrán en marcha este año, encaminadas sobre todo a potenciar el turismo cultural y de naturaleza, la gastronomía y los vinos madrileños.

A corto plazo, se dedicará especial atención a atraer más turistas de mercados consolidados, sobre todo de Alemania (+5%); Italia (+4%) y Francia (+2%) pero también se buscarán en mercados emergentes: Rusia (+10%) y Brasil (5%) y a medio plazo, de Oriente Medio y países asiáticos como China.

El complejo hotelero de ocio, negocios y casinos Eurovegas que se va a construir en la localidad de Alcorcón, también forma parte de este Plan porque, según ha explicado el presidente regional, va a convertir a Madrid en "la región más importante de Europa, Oriente Medio y probablemente, del norte de África en destinos de ferias, congresos y convenciones", sin olvidar el deporte y el juego.

"El turismo es un eje para la recuperación económica y la creación de empleo", ha indicado González que ha recordado que este sector representa el 6,3% del PIB regional y emplea a más de 310.000 personas.

Muchos turistas vienen a Madrid atraídos por la oferta cultural de la región y por sus 484 Bienes de Interés Cultural, pero también los hay interesados en recorrer las tres grandes ciudades Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial) que se van a hacer "mucho más conocidas".

Como novedad, se crea la marca "Red de Castillos de la Comunidad de Madrid" que aportará a los circuitos nacionales e internacionales 14 antiguas instalaciones militares como el Castillo de Manzanares, el Torreón de Arroyomolinos o el de Buitrago de Lozoya.

El Plan, que según Ignacio González es el resultado de diez años de trabajo, dedica un apartado especial al turismo natural que se desarrolla en los diez espacios protegidos y las dos reservas de la biosfera de la Comunidad, a las que pronto se sumará el Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama.

También se incluye en este apartado el centenar de puntos de la red madrileña de avistamiento de aves, que se espera que atraigan 25.000 visitantes extranjeros el próximo año.

Más de la mitad de los turistas que llegan a Madrid dicen venir llevados por el turismo gastronómico y por eso en el Plan se promocionan los restaurantes y las recetas madrileñas y se potencian los itinerarios enológicos por 46 bodegas de la denominación de origen Vinos de Madrid.

La cartelera teatral, los musicales o el turismo de compras, que hace de Madrid el segundo destino favorito de los extranjeros por detrás de Londres, son otros incentivos del Plan, que incluye la especialización de trabajadores a través de la Formación Profesional Dual.

En la actualidad el turismo supone el 6% del PIB madrileño.