Madrid aprueba un plan para que la colonia de Villaverde acceda a ayudas

  • Vecinos de Villaverde Alto han pedido durante años un plan de acción para revitalizar su barrio

Vecinos de Villaverde Alto llevan años reclamando al Ayuntamiento un plan de acción para revitalizar el barrio. Sus calles están sucias y deterioradas y muchos edificios necesitan una rehabilitación urgente. Un equipo de Telemadrid ha estado escuchando las denuncias de los vecinos.

Pues bien, este jueves por la tarde el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, la abstención de C's y PP y el rechazo del PSOE un plan que desbloquea el acceso a las ayudas a la rehabilitación a los residentes en la Colonia Experimental de Villaverde.

Se trata de 408 viviendas construidas en 28 bloques a finales de la década de 1950, a iniciativa de la Obra Sindical del Hogar, y que desde 1984 son propiedad de la Comunidad de Madrid, según expone el Ayuntamiento en un comunicado.

Con el plan aprobado en un pleno extraordinario celebrado hoy, consensuado con los representantes vecinales, se da el visto bueno tanto a la rehabilitación integral de las edificaciones como a la ampliación, la demolición y la renovación total.

De esta manera, será posible aumentar la edificabilidad de las viviendas y los vecinos podrán solicitar subvenciones para la rehabilitación que actualmente facilitan las administraciones públicas. El Ayuntamiento destinará una línea de ayudas que contemple la posibilidad de renovación de los edificios que así lo acuerden, con una dotación mínima de 30.000 euros por vivienda, según informa Efe.

Eran reivindicaciones muy antiguas de los vecinos de una zona de Villaverde Alto conocida como "La Colonia Experimental". Piden que se adecente el entorno, que se asfalten las zonas que aún tienen el suelo de tierra y que se limpien las calles.

Las casas fueron creadas en 1956 como viviendas sociales para los más necesitados, muchos de estos pisos se encuentran hoy en día en un estado lamentable. El Ayuntamiento de Madrid está estudiando un plan para revitalizar la zona en el que se contemplarían también ayudas para sanear las viviendas de aquellos vecinos más necesitados.