Madrid aprueba otros 218 millones para atender a personas dependientes

  • El Consejo de Gobierno aprueba además la creación de 1.790 plazas escolares en centros de la región
  • El Gobierno regional también destina más de 25,7 millones a 27 Ayuntamientos de la región y 14 Mancomunidades

La Comunidad de Madrid destina 218.613.626 euros para la atención a las personas en situación de dependencia y el desarrollo de otros programas de atención social para el 2014. Este gasto se deriva de la autorización hoy por parte del Consejo de Gobierno de la celebración de varios convenios y prórrogas. Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

“A pesar de la grave crisis económica que estamos sufriendo, la Comunidad de Madrid pone a disposición de los madrileños los recursos y prestaciones que mejor se adapten a sus necesidades. Actualmente, 84.204 personas reciben algún tipo de prestación o servicio, situando a Madrid siete puntos por encima de la media en beneficiarios atendidos”, destacó Victoria.

96 MILLONES PARA AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES

El Consejo de Gobierno aprobó el gasto de 70.000.000 euros para la atención a personas dependientes y el desarrollo de otros programas de atención social para el Ayuntamiento de Madrid en 2014.

Concretamente, 54.000.000 euros irán destinados a ayuda a domicilio, 4.000.000 euros a teleasistencia y 11.000.000 para la atención de centro de día y residencia. Para la financiación de protección a menores y prevención y atención a familias, se aportarán dos millones de euros, de los cuales un millón lo pagará la Comunidad.

TELEASISTENCIA

El Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 80.000.000 euros para el pago de prestaciones económicas que se reconozcan a las personas en situación de dependencia, durante el primer semestre de 2014.

“Madrid es la primera Comunidad Autónoma a nivel nacional en la atención en Centro de Día a personas en situación de Dependencia con 12.096 plazas, ocupa la segunda plaza en ayuda a domicilio, con 21.784 personas, y está en la tercera posición en teleasistencias con 13.854, según los datos publicados por el Sistema Nacional de Dependencia”, afirmó Victoria.

1790 NUEVAS PLAZAS ESCOLARES

Los municipios de Arganda, Las Rozas, Valdemoro, Getafe, Parla, Camarma de Esteruelas y Madrid contarán con 1.790 nuevas plazas de educación infantil, primaria y ESO.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras, con una inversión total de 13.654.491 euros, ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año.

COLMENAR DE OREJA, BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el municipio de Colmenar de Oreja, en la categoría de Conjunto Histórico.

El Gobierno regional ha considerado la importancia histórica de la ciudad, su evolución urbana y el gran número de elementos singulares de interés arquitectónico, etnográfico, industrial e histórico, en un casco que conserva en gran medida el trazado urbanístico original y la arquitectura residencial de los siglos XVII al XX, elementos que la hacen merecedora de esta declaración.