Madrid aprueba el cambio de 52 calles franquistas con la abstención del PP

El Ayuntamiento subvencionará a los afectados por el renombre de calles, cuyas nuevas placas llegarán en mayo

madrid

| 28.04.2017 - 10:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Pleno de Madrid ha aprobado hoy con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y C's el cambio de 52 calles 'franquistas', entre ellas la plaza del Caudillo o la calle Caídos de la División Azul, con las que se adapta el callejero de la capital a la Ley de Memoria Histórica.

Diez años después de aprobarse esa normativa estatal, la mayoría del Pleno ha mostrado el apoyo a la propuesta de un comisionado externo al que la alcaldesa, Manuela Carmena, con el apoyo de los grupos políticos, encargó una propuesta de adaptación del callejero en la que se ha buscado actuar sin "revanchismo" y con el mayor consenso posible.

La decisión del Pleno será aprobada definitivamente por la Junta de Gobierno de la ciudad, que es quien tiene la competencia en el cambio de calles.

EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONARÁ A AFECTADOS

El Ayuntamiento de Madrid destinará una línea de subvenciones a los afectados por el renombre de las calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, unos cambios físicos que se empezarán a ver en la ciudad en mayo, ha informado este viernes el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.

El área de Cultura ya cuenta con una línea de subvenciones para atender el gasto que se genera con los cambios de calle. En este punto, Valiente ha expuesto que "el callejero se está cambiando permanentemente porque no son sólo los nuevos barrios, son calles que se aprueban prácticamente cada mes".

El Ayuntamiento no ha hecho una evaluación exacta del coste del cambio de estas primeras 52 calles. El tercer teniente de alcalde sí ha destacado que van a "resarcir las molestias que esto pueda ocasionar a quienes vivan en las calles porque es un derecho que estas personas tienen". "Hemos previsto suficiente importe para atender todas las reclamaciones en una partida ya aprobada", ha indicado aunque no recordaba la cantidad final.

Mayo será el mes en el que se aprecien los cambios en las calles. Este viernes los cambios han pasado por un Pleno extraordinario, un paso que no era preceptivo pero con el que se gana en consenso, en palabras de Mauricio Valiente. Los expedientes serán aprobados en la próxima Junta de Gobierno. "Creemos que en el mes de mayo ya podrá ser efectivo el cambio físico del callejero", ha declarado.