Madrid aporta uno de cada cinco euros del PIB español, destaca la Comunidad

  • Madrid ha acumulado tres trimestres con crecimiento del PIB

La Comunidad de Madrid aportó en 2013 uno de cada cinco euros del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, con un PIB per cápita de 31.529 euros que está 9.000 por encima de la media nacional, según ha destacado el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid ha destacado estas cifras durante una conferencia de prensa en la que ha analizado la evolución de la economía madrileña durante el pasado año y ha aportado los principales datos del último trimestre de 2013.

Ossorio ha remarcado el liderazgo de Madrid en el principal índice de crecimiento económico, el Producto Interior Bruto (PIB), que marcó una subida de cinco décimas entre octubre y diciembre, el tercer incremento consecutivo en 2013 y dos décimas por encima de la media nacional.

Ha celebrado que la situación económica ha cambiado "mucho" y la evolución del PIB en los tres últimos trimestres, con subidas consecutivas del 0,1, 0,2 y 0,5%. Además, ha apuntado que, en comparación con 2012, los tres últimos meses del ejercicio pasado se cerraron cuatro décimas por encima del mismo periodo en 2012, cuando este se cerró con una bajada del 1,1% en relación a 2011.

El consejero ha valorado que Madrid ha acumulado tres trimestres con crecimiento del PIB y la mejora en el último tramo del año en sectores como los servicios, el sector financiero y la industria. En cuanto a los servicios, que suponen según ha indicado el titular de Economía el 80% de la economía de la región, la subida del 0,7% en el tramo final de 2013 rebasó el alza del 0,3% anotada entre julio y septiembre.

Comercio, hostelería, transporte y comunicaciones, entre otros, crecieron cinco décimas, mientras que el sector financiero marcó una subida del 0,7%, dos décimas más que el trimestre anterior. Los servicios no de mercado -sanidad, administración, defensa, educación...- subieron un 0,9%, frente a la caída de dos décimas del trimestre anterior.

Ossorio ha hecho una mención especial a la industria, un sector que tras una evolución negativa "empieza a crecer en el cuatro trimestre". Ha indicado que, tras la caída del 0,9% en el tercer tramo del año, en el cuarto trimestre marcó una subida del 0,1%.

Además, ha añadido que la mayoría de las actividades industriales han experimentado un crecimiento de ocupados en relación al trimestre anterior, entre las que ha citado la generación de electricidad y gas, industrias lácteas o producción de cementos y derivados.

El titular de Economía de la Comunidad de Madrid ha destacado además que los últimos datos permiten apreciar una mejora del consumo, un factor que ha calificado de importante. El PIB per cápita de los ciudadanos madrileños se eleva a 31.529 euros en 2013, 9.000 por encima de la media nacional de 22.291, según los últimos datos del INE y el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

Ossorio ha indicado que, en términos de PIB per cápita, cada madrileño supera en 3.400 a Cataluña y que, si en 2008 este índice superaba a la media nacional en un 33%, ahora esta diferencia se ha incrementado en un 41,4%.

"Madrid ha sufrido la crisis, pero la ha resistido mejor", ha agregado el titular de economía, que ha destacado que Madrid se mantiene seis puntos por debajo de la media de España en cuanto al paro, lo que supone un incremento con el diferencial a favor de 2,7 con que contaba en 2008.

Ossorio ha destacado que Madrid ha pasado de aportar el 16% de afiliación total en España en 2008 al 16,4% actual y de crear el 19,6% de las empresas y constituir el 21,1%. Desde 2008, ha proseguido, la inversión extranjera recibida ha sido el 63 % del total, frente al 16,1% de Cataluña.

La Comunidad de Madrid ha incrementado la deuda pública en 6,5 puntos, frente a la media nacional de alza de 12,3, ha añadido. Por último, Ossorio ha recordado la emisión de deuda récord realizada por el Ejecutivo regional en enero y la previsión de crecimiento para 2014 -del 1,2%, según el BBVA; y del 1,53 %, de acuerdo con los Presupuestos-, que según sus previsiones creará 13.600 empleos.