Madrid alecciona a sus sanitarios sobre el virus del Chikungunya

Una mujer de 73 años, herida de carácter reservado al arder su piso en Chamartín
Hospital La Paz |Telemadrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reforzado la información dirigida al personal sanitario sobre los protocolos de control y prevención ante posibles casos de Chikungunya, tras la aparición del primer caso autóctono detectado en España, concretamente en la localidad valenciana de Gandía, aún pendiente de confirmar.

Toda la información para los profesionales sanitarios relativa al virus del Chikungunya está disponible tanto en la Intranet de la Consejería de Sanidad como en el Portal Salud de www.madrid.org , y se actualiza y difunde de manera periódica. Además, también se ha publicado una página informativa para la población en general.

La Dirección General de Salud Pública ha recordado al personal sanitario la epidemiología, clínica de la enfermedad, las medidas básicas de prevención y educación para la salud, así como las recomendaciones que hay que ofrecer a los viajeros que van a zonas donde se encuentra el mosquito que transmite la enfermedad (fundamentalmente Centroamérica y el Caribe).

En la Comunidad de Madrid no se ha detectado la presencia del mosquito, pues todos los casos diagnosticados son "importados", es decir contrajeron la enfermedad fuera del país y no se transmite de persona a persona.

La Comunidad de Madrid asegura que cuenta con dos Unidades de Medicina Tropical altamente cualificadas y con amplia formación y experiencia en la atención de este tipo de enfermedades: la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Universitario la Paz-Carlos III, y la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud en Medicina Tropical.

El Chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de determinados mosquitos, entre ellos el conocido como "mosquito tigre". Se trata de una enfermedad benigna cuyos síntomas más frecuentes son fiebre y fuertes dolores articulares y suele aparecer entre cuatro y siete días después de la picadura del insecto infectado.