Madrid activa la alerta por vientos de 110 kilómetros por hora

  • Los Jardines de Cecilio Rodríguez cerrados ante los fuertes vientos de la borrasca 'Ana'

Toda la Comunidad de Madrid se halla bajo aviso naranja (riesgo importante) por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, previstas desde las 21 horas de este domingo hasta las 10:00 horas de mañana lunes, además de alerta amarilla por nieve en la sierra durante esta madrugada.

Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), las rachas de viento afectarán a toda la región con intensidades que podrían superar puntualmente los 120 kilómetros por hora en la sierra, mientras que en las áreas metropolitana, Henares, Sur, Vegas y oeste podrían soplar vientos del suroeste de 90 km/h.

PRIMERA INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS

Además, Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha anunciado que la borrasca 'Ana' traerá nevadas en la sierra de hasta 5 centímetros a partir de 1.200 metros de cota, entre las tres de la madrugada hasta las 9 de mañana del lunes, por lo que recomienda llevar cadenas.

La borrasca Ana ha provocado las primeras intervenciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid. En la calle Antonio Calvo Santos de Pozuelo, un árbol ha caido sobre una furgoneta que estaba aparcada junto a un chalet. Afortunadamente no hay heridos.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha recomendado a los conductores que extremen la precacuión en la carretera ante la borrasca profunda 'Ana' que este domingo ha obligado a activar el aviso rojo en varias provincias gallegas por el temporal y que ha provocado que se desviasen a Madrid dos vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, David García, ha explicado que durante noche y la madrugada, la situación en la Comunidad va a a estar marcada por el frío y el viento. Por eso ha recomendado a los conductores que sean precavidos al volante y presenten especial atención en la entrada y salida de túneles y a la hora de adelantar vehículos pesados.

Además, García ha señalado que ante la previsión de nieve "hay que prestar especial atención" a las placas de hielo en la calzada. "Deben llevar cadenas en el maletero y saber colocarlas, pero ante cualquier emergencia siempre llamar al 112", ha manifestasdo.

En esta misma línea, Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha querido recomendar a las personas que se encuentren en sus viviendas, que ante las fuertes rachas de viento se "retiren de los balcones y ventanas elementos como macetas y jaulas" porque pueden caerse a la calzada. También ha señalado que se deben "asegurar puertas y ventanas".

CONSEJOS

La Policía Nacional insta a asegurar toldos y ventanas, retirar macetas exteriores, alejarse de cornisas, andamios, muros y árboles, además de mucha precaución al adelantar en la carretera.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que cerrará un sector del Retiro, los jardines de Cecilio Rodríguez, a causa del viento que se prevé para esta tarde.

Además, colocará carteles informativos en puertas y kioscos y valorará en función de la evolución del tiempo si cierra totalmente al público el parque del Retiro.

La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja a todos los conductores que tengan que volver del puente por carretera que adelanten el regreso ante el aviso por los fuertes vientos, que han motivado la alerta roja a partir de las seis de la tarde en La Rioja, León, Zamora, Burgos, Palencia, Soria, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias y Cantabria.

Según la DGT, los vehículos que pueden verse más afectados por las rachas de viento son las motocicletas y autocaravanas, además de camiones y vehículos pesados.

Se recomienda a los conductores especial cuidado en tramos abiertos de carretera expuestos a vientos cruzados; en zonas despejadas entre árboles, así como en puentes, viaductos y salidas de túneles.