Madrid aconseja al Gobierno más austeridad y una bajada fiscal "importante"

La Comunidad cerró el año 2013 con un déficit del 1,01%

madrid

| 31.03.2014 - 10:42 h
REDACCIÓN

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha aconsejado al Gobierno central que sea más austero en el gasto y apueste "decididamente" por una rebaja de impuestos importante para reactivar la economía y crear empleo.

Ossorio ha instado al Gobierno a tomar estas medidas tras apuntar que Madrid cerró el año 2013 con un déficit del 1,01%, según los datos comunicados por el ministerio de Hacienda, dos centésimas menos que la cifra publicada en enero por la Comunidad y seis por debajo del tope fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 1,07%.

Al final de un acto destinado a atraer inversión extranjera a Madrid, el consejero ha asegurado que esta Comunidad ha logrado rebajar el objetivo de déficit previsto inicialmente en la región (que era del 1,03 %) gracias al "esfuerzo tremendo" que ha hecho el Gobierno regional en materia económica.

LA COMUNIDAD RECORTÓ 1.400 MILLONES SU PRESUPUESTO

En este sentido, ha recordado que la Comunidad rebajó su presupuesto de 2013 en 2.700 millones de euros, 1.400 millones "por la vía del gasto" y los otros 1.300 "por la vía de los ingresos" y ha dicho que eso se hizo "no por dogmatismo", sino porque "es bueno" para Madrid y para toda España .

El consejero ha comparado el dato de Madrid con el de "las otras dos comunidades españolas que tienen peso" en el objetivo de déficit nacional: Cataluña, que según ha señalado "parece que ha vuelto a incumplir", y Andalucía, "que dice que lo cumple pero ha superado el 1,5%".

También ha destacado el "esfuerzo" económico que han hecho los ayuntamientos para cumplir el objetivo de déficit y ha asegurado que los datos son "objetivos" y que "la Comunidad de Madrid y el sector comunidades autónomas han reducido a más de la mitad los datos de déficit desde el año 2011 hasta el 2013". Para Ossorio, la bajada del déficit de las Comunidades autónomas "es debida a la Comunidad de Madrid".

Por todo ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que "adopte medidas como las que ha adoptado la Comunidad de Madrid o los ayuntamientos" y ha recomendado que "más austeridad en el gasto, que -según ha dicho- es una asignatura pendiente que aún tienen" y una "apuesta decidida por una rebaja de impuestos importante, porque de esa manera se reactiva la economía y se crea empleo".