Madrid acoge el primer curso de tiro para mujeres policías de España

Por primera vez en España las mujeres policías asisten a un curso de tiro diseñado exclusivamente para ellas. Una treintena de agentes locales aprenden técnicas para familiarizarse con el arma y, de ese modo, utilizarla de manera segura. Una iniciativa pionera de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid.

Según ha informado el Gobierno regional, este curso surge por las peticiones realizadas por las propias agentes que solicitan formación especializa en determinadas materias, entre ellas, el tiro.

A raíz de las solicitudes recibidas en la Academia regional, los instructores encargados de la materia realizaron estudios de adaptación de algunas técnicas de tiro policial de defensa, como la anatomía y fisiología de la mujer, por ejemplo la envergadura de la mano.

Además, con este tipo de actividades se quiere motivar la participación de las mujeres en cursos de tiro que, hasta la fecha, eran solicitados mayoritariamente por hombres.

Los contenidos que abarcará el curso, que tiene una duración de 40 horas semanales -10 prácticas y 30 teóricas-, serán la seguridad en el uso de armas de fuego, teoría de tiro policial, condiciones del porte de armas, fisiología del enfrentamiento armado y manipulaciones básicas y de emergencias.

En este primer curso, la Academia de Policía ha recibido un total de 84 peticiones, aunque, por cuestiones de espacio, asistirán 31 mujeres policías y una cabo primera de la Guardia Real.

El elevado número de solicitudes recibidas hace que desde la Consejería de Presidencia y Justicia, de la que depende la Academia de Policía, se planteen celebrar más ediciones para poder atender toda la demanda.

Para dar respuesta a esa petición de las policías locales de la región, además del de tiro policial, la Academia de Policía ha organizado algunos cursos más especializados como el de Defensa personal policial femenina y violencia de género, así como uno de Intervención policial básico para mujeres policías.